El Ayuntamiento y Ben Magec celebran las 'I Jornadas de huertos urbanos'

Se desarrollarán entre el 1 y el 3 de octubre con presentaciones, ponencias, talleres y una ruta por la red de huertos urbanos de la ciudad

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Con el objetivo de dar a conocer la red municipal de huertos urbanos y su evolución y de garantizar la mejora del proyecto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado, en colaboración con la organización ecologista Ben Magec, las 'I Jornadas de huertos urbanos', que se celebrarán en la ciudad entre el 1 y el 3 octubre y en el que participarán algunos de los principales expertos en la materia a nivel estatal.

Ponencias, presentaciones, talleres y una ruta por los huertos integran el programa de estas primeras jornadas orientadas a colectivos sociales, usuarios de la red municipal de huertos urbanos, grupos de consumo, agricultores, asociaciones y colectivos de agricultura ecológica y la ciudadanía interesada en esta materia.

“Buscamos establecer un acuerdo ciudadano para conectar el proyecto de los huertos urbanos como elemento sostenible del municipio, además de integrar la agricultura en el paisaje urbano”, explicó la concejala de Limpieza y Sosteniblidad, Pilar Álvarez, durante la presentación de esta iniciativa.

Por su parte, la portavoz de Ben Magec, Noelia Sánchez, señaló “la relevancia de estas jornadas en las que ha querido colaborar la organización ecologista para ayudar a que los huertos urbanos sean un espacio participativo y que favorezcan la creación de un tejido sociocomunitario”.

Las jornadas se iniciarán el jueves 1 de octubre, en el Centro Cívico Suárez Naranjo, con la presentación del proyecto 'Huertos urbanos' por parte de hortelanos de la red municipal y de las ponencia 'Alimentando otros modelos: redes alimentarias alternativas y agricultura urbana' por parte de Daniel López García, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Agroecología y Desarrollo Rural, y José Luis Fernández Casadevante, sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria.

El viernes se realizar una ruta por los huertos de la red municipal de huertos urbanos, en la que se visitarán los espacios de El Pambaso, Jinámar, El Lasso, La Mayordomía y Casablanca III. En cada uno de ellos se abordará un asunto específico de la agricultura ecológica, como la elaboración de compost, los preparados antiplagas o la lombricompostera.

A lo largo de la mañana del sábado se desarrollarán seis talleres en los que se trabajarán los diferentes ejes temáticos de los huertos urbanos, como las normas de uso y gestión, procedimientos de adjudicación o modelos de gestión, entre otros.

Huertos urbanos

La red municipal de huertos urbanos en Las Palmas de Gran Canaria está compuesta por nueve espacios distribuidos por los cinco distritos de la ciudad y destinados a personas adultas, entidades y colectivos sociales. Siete Palmas, El Polvorín, El Amanecer (Casablanca III), El Pambaso, Pino Apolinario, El Lasso, La Mayordomía, Luchana y Jinámar integran dicha red que ocupa algo más de 24.000 metros cuadrados, divididos en 300 parcelas.

Los huertos urbanos son pequeñas parcelas en las que se desarrollan tareas agrícolas con métodos de cultivos ecológicos y que combinan las funciones productivas asociadas al consumo familiar con finalidades sociales y ambientales, las cuales albergan un enorme potencial para desarrollar iniciativas de participación ciudadana.

La ocupación máxima por parcela es de tres hortelanos y el número actual de hortelanos es de 382.