El Ayuntamiento adjudica, con una inversión superior a los dos millones de euros, los últimos ocho proyectos del Plan de Cooperación 2016

Los primeros trabajos comenzaran el próximo lunes 11 de julio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado los últimos ocho proyectos que quedaban por contratar del Plan de Cooperación del Cabildo 2016, unas adjudicaciones que suponen una inversión de 2.132.896 euros. Este lote de ocho proyectos adjudicados ahora se suman a los otros cuatro proyectos de repavimentación en 15 barrios que ya fueron adjudicados el pasado mes de junio, por lo que se completa de esta forma las 12 obras incorporadas al Plan de Cooperación 2016 que el cabildo financia con 5,2 millones.

Precisamente, los primeros trabajos del Plan de Cooperación 2016 comenzaran el próximo lunes 11 de julio con la repavimentación de la carretera de acceso al barrio de Salto del Negro, correspondiente al proyecto de asfaltado del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira adjudicado hace un mes.

Las obras de las ocho nuevas adjudicaciones, que contemplan desde la construcción de un muro de contención, al acondicionamiento de varias dependencias municipales, está previsto que comiencen a lo largo del presente mes de julio.

Uno de los proyectos recién adjudicados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), es el acondicionamiento para oficinas municipales del antiguo Mercado de Escaleritas a la empresa Construcciones Rodríguez Luján SL por un valor de 313.833 euros. La actuación tiene como finalidad recuperar el edificio para instalar las dependencias de la concejalía de Igualdad.

El proyecto de acondicionamiento de local para Oficinas Municipales en el edificio de las 72 viviendas de Tamaraceite, que ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Postigo-Montaña del Fuego por un valor de 352.422 euros, consiste en la adecuación de la planta alta diáfana del edificio para su uso como oficinas municipales destinadas a Centro de Servicios Sociales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde se ubicaran los grupos técnicos de Servicios Generales y Comunitarios y de Familia e Infancia, que suman un total de 24 técnicos.

Las obras ordinarias y la construcción de un muro de contención en la calle Álamo, que ha sido adjudicado a la empresa Acciona Infraeestructuras SL por un valor de 399.477 euros, consistirán en el arreglo de la calle y la construcción de un muro de contención que de seguridad a un tramo de la vía.

El proyecto de mejora de la accesibilidad de la urbanización Divina Pastora que ha sido adjudicado a la empresa Conypsa por un importe de 207.535 euros, consiste por una parte en el asfaltado, con su correspondiente señalización, de una parte de la calzada lateral del norte, incluyendo las calles de acceso a las viviendas, zonas de carga y descarga, aparcamiento. Y por otra, en las zonas donde sea posible, se hará el ensanche de las aceras mediante el estrechamiento del carril de circulación, en otras, se procederá a la ejecución de demoliciones de parte de las zonas ajardinadas para convertirlas en aceras que cumplan con la normativa vigente. Se ejecutarán rampas en varias zonas, para mejorar la accesibilidad y se procederá al arreglo del muro existente en la trasera de la urbanización que se encuentra deteriorado.

Las obras de urbanización de la calle Trasera Guadiana, que se ha concedido a la empresa Construcciones Cristóbal Ortega SL por un valor de 178.733 euros, consisten en urbanizar la calle, instalando una de servicios básicos de abastecimiento y saneamiento. También se prevé la adecuación de los accesos a las viviendas, así como la conexión rodada con la calle San Nicolás de Bari, con las alineaciones propuestas en el Plan General de Ordenación Urbana.

La construcción de una escalera de conexión del barrio de Piletas con Ciudad del Campo que se ha adjudicado a la empresa Taramis Gold SL por una inversión de 130.005 euros, consiste en la construcción de la infraestructura que facilite el tránsito de personas entre ambos barrios.

El acondicionamiento del barranco del Guiniguada que se ha adjudicado a la empresa Constructora San José por un importe de 532.959 euros, consiste en la creación de un sendero peatonal y ciclista desde el Pambaso hasta el Jardín Canario.

Y por último, la construcción de una plaza entre las calles Alvareda, Alfredo L. Jones, y Diego Ordaz que se ha adjudicado a la empresa Constructora Cristóbal Ortega SL por un importe de 174.937 euros pretende regenerar el espacio que quedó libre después de que se eliminara la antigua gasolinera situada junto al hotel AC.

Con la adjudicación de estas ocho actuaciones se completan las doce que contempla el Plan de Cooperación del Cabildo por un valor de 5.200.000 euros. Los primeros trabajos comenzaran el próximo lunes 11 de julio con la repavimentación de la carretera de acceso al barrio de Salto del Negro, correspondiente al proyecto de asfaltado del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira adjudicado hace un mes, las actuaciones deberán estar finalizadas antes de que acabe el año.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha recordado que “el Plan de Cooperación 2016 comenzará de forma oficial el próximo lunes 11 de julio con el inicio de la repavimentación de la carretera de acceso al barrio de Salto del Negro, proyectos por valor de cinco millones de euros que responden a las demandas que nos han ido haciendo los vecinos de la capital después de mantener reuniones con ellos durante el último año. Por cierto, ya estamos trabajando en los proyectos del Plan de Cooperación del año 2017, de los que ofreceremos algunos detalles en las próximas semanas”.