El Alcalde presenta la hoja de ruta con la que el Ayuntamiento controlará la gestión del Ciclo Integral del Agua

El regidor acusa al anterior gobierno local de haber puesto en marcha una intervención inocua, obviando y ocultando, incluso, los informes de los propios técnicos municipales sobre la situación de Emalsa

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó hoy durante el pleno ordinario del mes de septiembre, la que ha considerado como “la hoja de ruta” con la que el Ayuntamiento va a controlar “de forma efectiva” a partir de ahora la gestión del Ciclo Integral del Agua del municipio, así como las relaciones con la empresa mixta de aguas Emalsa. “Se acabó la desidia y el descontrol de los cuatro años anteriores sobre el Ciclo Integral del Agua y particularmente sobre Emalsa. Este gobierno va a coger el toro por los cuernos y va a pasar a controlar de forma real la gestión del agua en la ciudad y lo vamos a hacer con un decálogo de medidas que vamos a poner en marcha de manera inmediata”, manifestó Hidalgo, “este gobierno no va a gestionar el Ciclo Integral del Agua ni a controlar a Emalsa a golpe de titular, como hacía el anterior gobierno local”.

El regidor capitalino realizó este anuncio en el transcurso de una comparecencia pedida por el grupo municipal mixto, a petición de los concejales de Ciudadanos, sobre el fin de la intervención decretada por el anterior gobierno del PP sobre la empresa Emalsa.

Entre las medidas que el actual gobierno tripartito de la ciudad va a implantar para controlar la gestión del agua en la ciudad y de la propia empresa Emalsa, se encuentra: establecer instrumentos de control que den cumplimiento de la prestación de los servicios de abastecimiento y depuración; establecer mecanismos de control que justifiquen el pago del servicio de saneamiento y depuración realizados por Emalsa; el Ayuntamiento controlará los convenios de colaboración suscritos por Emalsa con terceros, y revisará sus instrucciones internas de contratación; la administración municipal supervisará también los servicios prestados por Emalsa a otros municipios o a otras instituciones (caso de la Autoridad Portuaria de Las palmas) para establecer una metodología de reparto de costes; se mejorarán y coordinarán los mecanismos para la obtención de autorizaciones para el funcionamiento de nuevas infraestructuras, como las depuradoras; el Ayuntamiento desarrollará el contrato-programa con Emalsa para la adopción de planes de tarifas a medio plazo (entre ellos el de la tarifa social del agua) y la previsión de inversiones en nuevas infraestructuras; y, por último, el Ayuntamiento determinará la rentabilidad o beneficio razonable de Emalsa, que sirva de base para el cálculo de posibles reequilibrios contractuales.

Hidalgo, durante su intervención en el pleno, realizó un repaso a todo el proceso de intervención sobre Emalsa aprobado por el anterior gobierno municipal del PP y que el actual alcalde calificó de “farsa” y “paripé”. “El gobierno de Cardona fue víctima de sus propios excesos verbales y de su incapacidad de gestión. Intentó dar una imagen de normalidad y, desbordado por los acontecimientos, decidió emprender una huida hacia adelante, provocando al Ayuntamiento un agujero de 15 millones de euros por no pagar la depuración durante tres años, una factura que con los intereses puede llegar a 21 millones”, recordó el alcalde.

El regidor acusó al anterior alcalde del PP de haber puesto en marcha una intervención inocua que concluyó sin ninguna propuesta, y que, incluso, obvió y ocultó a la opinión pública y al propio gobierno de entonces, los informes de los técnicos municipales sobre Emalsa. “Cardona y su gobierno ningunearon a la intervención y a los funcionarios a los que se les encargó el control sobre Emalsa”, añadió Hidalgo, “las decisiones que acordó el anterior gobierno a propuesta de la intervención fueron: ninguna. Los expedientes sancionadores que se abrieron contra Emalsa durante la intervención fueron: ningunos”, aseguró Hidalgo, “por tanto, lo único que hubo fue caos y parálisis”.

El alcalde contó, durante la comparecencia plenaria, cómo el anterior gobierno fue perdiendo la perspectiva de la intervención sobre Emalsa a medida que se conocían los resultados de los informes encargados para controlarla. “En 2012 se encarga un informe de expertos en el que se arremete contra los 22 años de gestión del Ayuntamiento de la Unidad Integral del Agua, dos décadas en las que, curiosamente, Cardona tuvo responsabilidades de gobierno durante nada menos que 12 años, como parte de la Junta de Gobierno y en la última etapa, como alcalde y presidente del consejo de administración de Emalsa. Es decir él fue partícipe de ese periodo en el que no hubo control ni gestión del Ciclo Integral del Agua”.

Augusto Hidalgo relató cómo después de este informe, y pese a que una auditoría externa concluyó en 2013 que la situación de la empresa era de normalidad, el gobierno del PP siguió adelante con su idea de la intervención tras estallar el 'caso Sercanarias'. “En marzo de 2014 se decreta la intervención y a los seis meses, sus dos únicos informes son que necesitan más tiempo dinero para continuar”, recordó el regidor, “en enero de este año el interventor presenta un tercer informe con una serie de recomendaciones que Cardona oculta a todos, incluida su junta de gobierno. Lo mismo que hace con el cuarto informe, presentado a sólo cinco días de las elecciones, el cual ocultó porque en él ya se reconoce que esta no es una intervención real”. Hidalgo afirmó que el anterior gobierno municipal se vio precipitado por la cercanía de las elecciones y no reaccionó a tiempo. “Está claro que la intención del gobierno del PP a esas alturas era liquidar la intervención, pero no lo hizo porque estaban a sólo cinco días de las elecciones, por eso Cardona, ante el riesgo de hacer el ridículo, prefirió seguir hacia adelante y mantener una intervención que no ha llevado a nada, salvo a causar un agujero de 15 millones de euros en las arcas municipales por no pagar la factura de depuración desde el 2013”, concluyó el alcalde.