El Ayuntamiento formaliza el convenio por el que se dota de 242.000 euros a la Obra Social de Acogida y Desarrollo

El concejal de Cohesión Social y juventud, Jacinto Ortega, ha establecido los cauces de colaboración y coordinación con esta organización durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones de una ONG

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento fortalece su compromiso de atender a las personas socialmente más vulnerables del municipio, mediante un convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la organización La Obra Social de Acogida y Desarrollo, por el que se dota a esta ONG de 242.000 euros. El concejal de  Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, lo ha anunciado durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones de la organización social, que ha servido para formalizar el contrato firmado el pasado mes de junio, así como para establecer las líneas de colaboración entre ambas entidades.

“Resulta crucial, en estos momentos tan duros para miles de familias de la capital que no pueden cubrir sus necesidades básicas o que están en situación de exclusión social por culpa de las políticas de recortes, que las instituciones públicas potenciemos los recursos disponibles, que los fortalezcamos y que nos coordinemos con organismos tan importantes como La Obra Social para que seamos más eficaces en la tarea común de luchar contra la pobreza y conseguir que la exclusión se convierta en inclusión social”, ha aseverado Jacinto Ortega.

El edil ha recordado la importante labor que desempeña desde hace mucho tiempo en el municipio una institución que atiende cada año a 500 personas sin hogar. “La colaboración con este tipo de entidades que se encargan de atender a personas sin hogar, será a largo de toda la legislatura una de las principales prioridades de este grupo de gobierno y de un área como la de Cohesión Social”, ha afirmado el edil.

El Presidente de la entidad, Jesús García Barriga ha recordado la situación de emergencia social en la que viven muchas familias de nuestra ciudad, y ha agradecido la colaboración de las instituciones públicas como el Ayuntamiento, a las que les pide que no bajen la guardia en su compromiso con los más débiles de la sociedad.

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria ha estado colaborando con la Obra Social de Acogida y Desarrollo en acciones y proyectos puntuales desde 1994. Es a partir de 2001 cuando se comienza a formalizar y ampliar dicha colaboración a través de la fórmula de un convenio de colaboración.

La Obra Social de Acogida y Desarrollo presta servicio al colectivo de personas sin hogar en la capital grancanaria desde hace años. Ofrece alojamiento y los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas más inmediatas, terapias y asistencia psicológica, talleres que garanticen la formación y orientación laboral necesaria y un centro especial de empleo con preferencia para personas con diversidad funcional que tiene como finalidad la reinserción social de los beneficiarios.

Para dar respuesta al fenómeno de la feminización de la pobreza, cada vez más común como reflejan las estadísticas, la Obra Social puso también en marcha en el año 2001 una casa hogar de mujeres y matrimonios en situación de vulnerabilidad social conocida como Casa Amada.

El centro especial de empleo en el que se trabaja la tapicería y la restauración de muebles, también cuenta con un taller de agricultura ecológica. El número de plazas de la entidad asciende a 180 personas de residencia y 10 plazas de centro de día.