Santa Brígida quiere recuperar las plantas y flores antiguas que dieron fama a la Villa

El objetivo es recrear esos „patios a la antigua‟ durante  las próximas fiestas de San Antonio de Padua

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida promueve una iniciativa denominada “Nuestro patio”. Con esta propuesta se pretende recuperar de aquellas plantas y flores antiguas que antaño formaban parte de los patios de las viviendas satauteñas, y que no son fácilmente localizables en mercados y floristerías.

El objetivo es recrear esos „patios a la antigua‟ durante las próximas fiestas de San Antonio de Padua, Copatrón de la Villa de Santa Brígida, con la celebración de la XLII edición de Florabrígida, una exposición que tiene gran popularidad en la isla por la variedad y colorido de las plantas, flores y pájaros que durante décadas ha convertido la Villa en el „jardín de Gran Canaria‟..

La Concejalía quiere recuperar la estampa de aquellos patios abigarrados de macetas que exhibían los bellos colores de periquitos, cóleos, helechos de metro y otras plantas que adornan la memoria colectiva de la ciudadanía al evocar aquellos jardines de la niñez.

Por ello la Concejalía invita a la ciudadanía satauteña a contribuir, durante el mes de mayo, en la recopilación de plantas para su exhibición en el tradicional encuentro insular de ornamentación floral, si bien la intención última es disponer, posteriormente, de un vivero para la reproducción de dichas plantas y la creación de un patio „a la antigua‟ que pueda ser disfrutado, con carácter permanente, en el espacio público como símbolo de la tradicional vinculación de la población con las bellezas naturales. Un jardín con identidad propia para la Villa de las Flores.

Por tanto, se anima a los vecinos y vecinas a colaborar para que aporten esquejes, hijuelos, divisiones de matas, alguna planta cedida o prestada temporalmente de las que conservan en su familia. Igualmente se invita a hacer sus sugerencias sobre la ubicación y el diseño del patio que se realizará con las aportaciones e ideas de la comunidad.

La concejal de Participación Ciudadana, Rosalía Rodríguez Alemán, estima que la colaboración de todos/as hará posible que jóvenes y visitantes puedan conocer aquellas tradiciones, y se cree un espacio que permita reflexionar sobre el respeto a la naturaleza a fin de que este „municipio jardín‟ que es Santa Brígida continúe siendo el mejor lugar de la isla para disfrutar de la belleza de plantas y las flores.