El alcalde y 13 embajadores de países árabes plantan un olivo en el parque del Estadio Insular como símbolo de la paz

Fue una petición de estos diplomáticos de visita oficial en Canarias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha participado junto a los embajadores y representantes diplomáticos de 13 países y entidades árabes, en la plantación de un olivo como símbolo de la paz y la confraternización entre los diferentes pueblos del mundo. El olivo ha sido plantado en uno de los jardines del parque deportivo del Estadio Insular en el que permanecerá, como aseguró el alcalde, “en señal de hermandad y fraternidad entre los pueblos árabes y de todos los pueblos del mundo”.

Este acto cargado de simbolismo se realiza a petición de los diplomáticos de países árabes destinados en España, que se encuentran en Canarias de visita institucional y comercial organizada junto con la viceconsejería de Acción Exterior del gobierno regional.

La plantación del olivo es una ceremonia que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas para representar los lazos históricos, culturales y sociales que unen a nuestro país con el mundo árabe. Entre los diplomáticos desplazados al parque del Estadio Insular se encontraban el embajador de Iraq en España, Alaa Al Hashimy, el embajador de Jordania, Ghassan Abdel Rahim Odeh Majali, el embajador de Kuwait, Sulaiman Abdallah Alharbi, el embajador de Mauritania, Sidi Ali Ould Sidi Ali, el embajador de Sudán, Mohamed Abdalla Abdelhameed Ahmed; el embajador de Túnez, Wacef Chiha, el encargado de Negocios de la Embajada de Yemen, Abdulsalam Alawi Al-Awadhi, el embajador de Qatar, Abdulrazzak Abduljalil A. Al-Abdulghani, la encargada de Negocios de la Oficina de la Liga Árabe en España, Naima Bouchema, la embajadora de Omán, Kifaya Khamis M. Al Raisi, la embajadora de Argelia, Taous Feroukhi, el ministro de la Embajada de Marruecos, Mustapha El Yemli, y el embajador de Palestina, Musa Amer Odeh. Este último, el diplomático palestino, hizo un llamamiento a que el acto simbólico de hoy sirva para recordar también en Las Palmas de Gran Canaria, y con ese fin se descubrió una placa conmemorativa, el Día de la Tierra Palestina que se celebra cada 30 de marzo y que este año celebra su 40 aniversario.

Acompañados por el viceconsejero regional de Acción Exterior, Pedro Rofríguez Zaragoza, los 13 diplomáticos llegaron al parque y fueron recibidos, además de por el alcalde, por el concejal de Movilidad, Ciudad de Mar y Distrito Centro, José Eduardo Ramírez, el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, el consejero de Solidaridad y Cooperación Interistitucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y varios cónsules de los países árabes radicados en Las Palmas.

El alcalde recordó en una pequeña alocución el simbolismo que encierra el árbol del olivo entre los países del Mediterráneo. “Este es el árbol que representa a todos los pueblos mediterráneos y que ahora encontramos aquí, en este rincón del Atlántico, encarnando la misma simbología que en el Mediterráneo, la paz en Oriente Medio y la paz entre todos los pueblos del mundo”, señaló Hidalgo.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, fue en el encargado de agradecer al alcalde y a toda la ciudad, en nombre de todos los embajadores, el gesto de la plantación del olivo. “Estamos muy agradecidos por la hospitalidad de los canarios, ahora y siempre, porque la comunidad palestina lleva en esta tierra más de un siglo”, afirmó el embajador, “el olivo es un árbol de paz para los palestinos, y para todos los árabes, nuestro objetivo es la paz y trabajamos por ella, en nuestros países y en todo el mundo”.