El grupo popular pregunta al Tripartito cómo va gestionar la subvención al IBI a los más de 7.000 contribuyentes que ya han comenzando el abono fraccionado

Cardona asegura que el alcalde y edil de Hacienda no ha hecho nada en seis meses

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha realizado una serie de preguntas dirigidas al alcalde y concejal de Hacienda, Augusto Hidalgo para que éstas sean abordadas en la comisión de Gestión Económica Financiera, relativas a cómo y  cuando va a proceder a elaborar las bases e informar de la prometidas subvenciones al IBI para este 2016, el cual se ha visto incrementado en este año como consecuencia de la solicitud de Hidalgo en 2015 de que se aumentara el valor catastral a todas las viviendas de la capital grancanaria.

Cardona ha señalado que “transcurridos seis meses desde que Hidalgo anunciara a bombo y platillo que iba a poner en marcha estas subvenciones para contra restar el sablazo que él mismo iba a propinar a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con su catastrazo, todavía el área que él también dirige no ha movido ni un solo papel para iniciar su tramitación y definir cómo, cuando y donde se pondrán solicitar”.

En ese sentido, el portavoz popular indica que “a día de hoy, son más de 7.000 contribuyentes, los que ya están pagando el IBI fraccionado, sin tener noticias de las subvenciones prometidas por el Tripartito. La inexistencia de las subvenciones sociales que Hidalgo anunció cuando aplicó el catastrazo están perjudicando a los 7.254 vecinos que empezaron a pagar el IBI 2016 el pasado mes de febrero”.

Desde el Grupo Popular se explica que en total son 7.254 los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, los que se acogen al abono anticipado y fraccionado en diez mensualidades del IBI, sistema de pago que se puso en marcha durante el anterior mandato con el objeto de dar mayores facilidades a los vecinos que no podían afrontar un abono único y que además supone una rebaja sobre el importe total del 5%. Ante este situación, desde el PP nos preguntamos “¿cómo va a afrontar Hidalgo la devolución o la aplicación de la subvención a estas personas que ya han empezado a abonar el IBI de 2016 sin ni tan siquiera, el Tripartito ha dispuesto cómo y cuándo se van a poner en marcha?” indica Cardona.

El portavoz del PP añade “el incremento del valor catastral en un 10% fue una decisión exclusiva de Hidalgo, avalada por Doreste y Quevedo, si bien el primero afirmó que no lo contaron a los ciudadanos por ser "un asunto muy técnico" y el segundo reconoció que ni tan siquiera le informaron de la solicitud de incremento realizada por Hidalgo. El tiempo demuestra que de subvenciones al IBI nada de nada. Que no había intención real de ello, sino discursos esquivos para paliar el aluvión de críticas recibidas por su decisión de incrementar el catastro un 10%y, sobre todo, por la forma en que lo hizo: ocultándolo primero y faltando a la verdad después”.

Cardona aclara que el Impuesto de Bienes Inmuebles es un tributo que no atiende a la situación económica y social de la persona, sino que se tributa sobre el valor de inmuebles físicos. Por ello “la creación de subvenciones en base al valor de los inmuebles es un error y tremendamente injusto”. Un inmueble de valor catastral de 20.000 euros, por poner un ejemplo, puede resultar subvencionado a pesar de que su propietario no precise de esa ayuda, mientras que una viuda con un único ingreso de una pensión, mucho más necesitada de ayudas, puede no recibirla por vivir en un inmueble en el Puerto, por poner otro ejemplo, finalizó el portavoz popular.