Morales anuncia que el Cabildo grancanario tiene diseñadas acciones por 4 millones en Tejeda

Ha sido el primer municipio en recibir la visita oficial del presidente del Cabildo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabido de Gran Canaria tiene en marcha o ya diseñadas acciones por valor de cuatro millones de euros en Tejeda, un municipio referente en la alternativa al sol y playa con riquezas singulares que ha sido el primero en recibir la visita de la corporación con su presidente, Antonio Morales, al frente.

Recibidos por su alcalde, Francisco Perera, quien exclamó que era la primera vez que se trasladaba a Tejeda una representación insular tan amplia, también participaron en la visita y recogieron las sugerencias de los vecinos el vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, el segundo, Juan Manuel Brito, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, de Cultura, Carlos Ruíz, de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y la titular de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido.

Tras participar en la presentación del cupón de la ONCE que llevará este enclave del centro de Gran Canaria a todos los rincones de España, los representantes insulares mantuvieron un encuentro no solo con el alcalde y los ediles del consistorio, sino con los vecinos que quisieron plantear sus dudas y sus sugerencias, que fueron respondidas una a una por el presidente, así como los responsables de cada áreas.

Coincidieron con Antonio Morales en que, para fijar la población al territorio, una de las principales preocupaciones en el municipio, es necesario generar actividad económica singular para atraer a la población, ya sea para disfrutar de sus restaurantes, paseos o museos. El modelo de atracción de población que genere gastos en la comarca es uno de los grandes retos, afirmó Morales.

Ello se sumará a todas las medidas actuales y de futuro para proteger el entorno combinado con las necesidades de la vecindad, saneamiento, carreteras, promoción de actividades sociales y el resto de medidas que se tomarán siempre en conversación con el Ayuntamiento.

Acciones e inversión por área

Así, de las propuestas en las que ya trabaja el Cabildo que ascienden a 4 millones, Morales detalló diversidad de partidas como los 60.000 euros otorgados desde Presidencia a casi todas las organizaciones sociales y vecinales de Tejeda, 26.000 de ellos al Ayuntamiento, a los que se suman 20.000 iniciales para comenzar el proyecto de restauración del templo parroquial, en situación de deterioro. Morales aseguró que la Institución insular junto al Ayuntamiento buscará vías de financiación porque esta obra tiene un coste que supera los 150.000 euros.

En materia de Transportes, en el municipio se han ejecutado marquesinas por valor de 14.000 euros y del Plan de Cooperación recibirá 800.000 en el mandato, de los que 234.000 pertenecen a proyectos ya presentados de renovación de saneamiento, obras en locales y plazas públicas, a los que se suman 253.000 pendientes de certificar de la emblemática obra de los aparcamientos públicos en Cruz Blanca.

Soberanía Alimentaria y Sector Primario, de especial importancia en Tejeda, invertirá en los próximos años casi 250.000 euros en obras de riegos, muros y en la Casa de la Miel, para todo ello ya hay presupuestado para este año casi 100.000 euros. En cuanto a Aguas, tendrá en 2016 una dotación de 120.000 euros para su depuradora.

Obras Públicas ya comunicó a Tejeda que contará con 50.000 euros para el asfaltado de sus carreteras municipales, pero a ello se suman los dos millones que se invertirán en la GC-150, que si bien se sitúa en San Mateo, incide en Tejeda y en la mejora de sus comunicaciones.

Y es que el municipio es epicentro de dos importantes citas deportivas, la Transgrancanaria y la Transbike, y contará este mandato con 200.000 euros en materia deportiva, mientras desde Cultura se apoyan diversas manifestaciones, el circuito musical y artes escénicas por un coste de 14.000 euros.

Servicios básicos, lucha contra la pobreza, atención a situaciones de emergencias y teleasistencia, materias de Política Social, cuentan con más de 60.000 euros.

Para la feria regional del queso, vino y miel, el departamento de Industria gestionará una partida de 40.000 euros para 2016, 5.000 euros superior a la de 2015, entre otras acciones para dinamizar su comercio.

Más de 40.000 euros son las cuantías de Arquitectura y Vivienda destinadas a cubrir obras de primera necesidad y accesibilidad en los domicilios de Tejeda.

Empleo es otro de los apartados destacados con 30.000 euros comprometidos en el marco del Plan Extraordinario de Empleo Social, 25.000 en el programa de Promoción del Desarrollo Local, y 77.000 con cargo al Plan de Empleo de Garantía Juvenil.

Se trata del resumen de las cifras que ofreció al presidente, además están las acciones desde Turismo, Política Territorial, Medio Ambiente, Juventud y Desarrollo Económico. No en vano, el Cabildo se ha volcado en la declaración de los espacios sagrado de montaña como Patrimonio de la Humanidad, un objetivo de mandato que beneficirá a Tejeda y al conjunto de Gran Canaria.