El Ayuntamiento y el gobierno de Canarias impulsan actuaciones en la capital en materia de vivienda y empleo

Hidalgo y Hernández acuerdan relanzar planes de empleo en la capital

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el gobierno de Canarias impulsarán la puesta en marcha de varias actuaciones de las que se beneficiarán los residentes en la capital grancanaria, en materia de vivienda, empleo y asuntos sociales. Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se fraguó en el marco de la reunión mantenida en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, entre el alcalde Augusto Hidalgo y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, que realizó una visita institucional a la corporación.

Entre las decisiones acordadas por ambos responsables públicos se encuentra relanzar proyectos de rehabilitación de viviendas sociales en el municipio, capitalino que ahora están paralizadas, y poner en marcha la nueva edición del Plan de Empleo Social que promueve el Ejecutivo regional, y que prevé una inversión de dos millones de euros en esta ciudad de aquí a 2017.

“Las Palmas de Gran Canaria tiene unas necesidades importantes en materias tan vitales como empleo y vivienda que precisan de la colaboración entre diferentes instituciones por su elevado coste”, explicó Hidalgo, “para la reposición y rehabilitación de viviendas sociales en nuestro municipio es clave la cooperación del gobierno canario, y la vicepresidenta Patricia Hernández, consciente de esta necesidad, nos ha trasladado todo el apoyo del Ejecutivo autonómico para poner en marcha actuaciones de mejora en barrios como la Vega de San José, Jinámar y Las Rehoyas”.

El alcalde explicó que este mismo año el gobierno de Canarias destinará una partida de 300.000 euros, procedente de un remanente del Plan de Vivienda en vigor, a la rehabilitación de viviendas, fachadas y zonas comunes en la Vega de San José, un proyecto que se inició en 2010 y que lleva cinco años paralizado. El objetivo es continuar esa rehabilitación en 2017 con nuevas aportaciones del Gobierno central, el canario y del Ayuntamiento.

Patricia Hernández también manifestó la intención de sumar a la negociación con el Estado del próximo Plan de Vivienda (2017-2020), actuaciones de rehabilitación en las 60 Viviendas de Jinámar, y la reposición del barrio de Las Rehoyas, con un coste aproximado de 177 millones de euros. “Si el Ayuntamiento considera que es prioritario, como nos ha dicho el alcalde, incluir el plan de reposición de Las Rehoyas en el próximo Plan de Viviendas, el Gobierno de Canarias lo va a defender sin problema ante el Estado, el problema en este sentido ahora mismo es que, al estar el Gobierno central en funciones, no tenemos ningún interlocutor válido con ellos”, aseguró Hernández.

En materia de empleo, la vicepresidenta regional destacó la aportación, este mismo año, de un millón de euros (a medias con el ayuntamiento capitalino), para el Plan de Empleo Social que dará trabajo a 110 personas de difícil inserción sociolaboral. “Compartimos con el gobierno municipal la preocupación por los 50.000 hombres y mujeres de esta ciudad que no tienen empleo, muchos de ellos sin cobrar ya ninguna prestación económica por culpa de las restrictivas políticas sociales y laborales del Gobierno central”, aseguró la vicepresidenta regional, “el Plan de Empleo Social va a suponer una inversión en este municipio de dos millones de euros entre 2016 y 2017, para crear algo más de 200 puestos de trabajo temporal enfocados a la formación de personas socialmente muy vulnerables”.

Hernández defendió la validez de actuaciones laborales y formativas como el Plan de Empleo Social porque, asegura, uno de cada tres empleados de esta forma encuentra luego un trabajo en el sector privado.

El alcalde Augusto Hidalgo, por su parte, agradeció la implicación del gobierno canario con los desempleados del municipio, en el que actualmente hay 420 vecinos empleados en distintos planes financiados por el ejecutivo regional, y se comprometió a aportar los fondos necesarios desde el Ayuntamiento para complementar futuras actuaciones de la Comunidad Autónoma para generar empleo en la ciudad.