Cabildo, patronal de Las Palmas y sindicatos, de acuerdo en que la distribución del IGTE sean por población, desempleo y con transparencia

Antonio Morales pide que 'las reglas del juego estén claras'

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), UGT y CCOO coincidieron en la necesidad de que la población y el desempleo sean el principal criterio para la distribución del IGTE y que además se haga con total transparencia, a lo que se suma que Gran Canaria, como isla soberana según el propio jefe del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, sea la que decida cuáles son sus proyectos estratégicos, apuntó presidente insular, Antonio Morales.

El presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, subrayó que los criterios de población y desempleo no son “caprichosos”, sino los únicos que puede indicar los déficits estratégicos, y que la triple paridad está descartada, no solo en coincidencia con la postura del Cabildo, sino también con los sectores empresariales de Lanzarote y Fuerteventura.

Es más, prosiguió, islas como La Gomera, El Hierro y La Palma tendrían dificultades para encontrar proyectos que se ajusten a los criterios marcados por el ejecutivo regional para ser seleccionados porque sus necesidades son otras, en cambio Gran Canaria no solo tiene esos proyectos, reconoció, sino que los que ya están redactados y listos para ser contratados, le informó Morales, ascienden a 200 millones de euros.

Al igual que Gran Canaria, prosiguió el representante empresarial, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura también son islas con cabida para los proyectos del plan de desarrollo estratégico planteado por el gobierno de Canarias.

Como dos gotas de agua

Manrique de Lara manifestó así que su opinión sobre el IGTE y la del presidente del Cabildo son como “dos gotas de agua”, por lo que negó que haya habido discrepancia alguna entre ambas entidades, tal como también manifestó Antonio Morales en referencia a “informaciones que no se han ajustado a la realidad”.

La opinión “ha sido exactamente la misma, hemos trabajado de forma conjunta y lo vamos a seguir haciendo”, apostilló Manrique de Lara. Como miembros integrantes del Comité Asesor del Presidente, tanto la patronal como los sindicatos esperan que estas premisas en las que todos estuvieron de acuerdo se materialicen en el decreto de funcionamiento que elabora el Gobierno canario y que ha sido remitido a Antonio Morales como presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para su estudio por parte de los Cabildos.

La patronal no tiene el borrador aún y los sindicatos pedirán una reunión al presidente regional para conocer este documento y que cuente con el mayor consenso posible, apuntaron Gustavo Santana y Antonio Pérez, secretarios generales de UGT y CCOO.

Morales apuntó que Fernando Clavijo acudirá el lunes al Cabildo para exponer tanto a la Institución insular como a los Ayuntamientos su propuesta para el IGTE y el decreto de funcionamiento, encuentro en el que espera que algunas cuestiones no del todo claras en ese borrador sean explicadas.

Gustavo Santana recalcó que en las dos reuniones mantenidas hasta el momento quedó de manifiesto que el criterio debía ser población y desempleo, también las familias sin ingresos, parados de larga duración y personas en exclusión, tal como recalcó también Morales.
Santana subrayó, además, que los Ayuntamientos deben sumarse a este criterio para generar empleo estructural, tener altura de miras y no pensar en sus propios presupuestos, sino en el beneficio de toda la población.

Antonio Pérez, aparte de sumarse al agradecimiento de Santana porque el Cabildo les haya dado a conocer su listado de proyectos para el IGTE, valoró que este dinero no se vaya a destinar a las cuestiones presupuestarias, sino a un destino que persiga cambios que a medio y largo plazo se traduzcan en empleo estable.