Nuevo varapalo de la confianza de los consumidores

La peor noticia para los autónomos, la economía y el consumo es que los ciudadanos pierdan la confianza

EDDC.NET/Madrid

La confianza de los consumidores cayó 3,9 puntos en febrero en relación al mes anterior, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, es el segundo mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero bajara en 8,3 puntos.

La peor noticia para los autónomos, porque incide directamente en el consumo, así como para nuestra economía es que los consumidores pierdan la confianza. Estamos ante un nuevo varapalo a la economía y al empleo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.  

En una economía como la nuestra, que se cimienta sobre el consumo y la demanda interna, que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) acumule dos meses de descensos y se sitúe en valores por debajo del año pasado, repercute directamente sobre el empleo y la economía.

La inestabilidad política que vivimos se está empezando a notar en muchos ámbitos económicos. Desde ATA advertimos que en el caso de tener que acudir  a nuevas elecciones, el ritmo de crecimiento del empleo y la economía se verán resentidos: el ritmo de creación de empleo se puede reducir a la mitad y en lugar de crearse 500.000 empleos en 2016 no llegar a los 300.000 y el crecimiento del PIB, que estaba previsto en el 3% se quede en torno al 2%.