Canarias lidera el modelo de innovación abierta que ofrece oportunidades para jóvenes talentos

El Gobierno de Canarias ya ha abierto la segunda convocatoria de este innovador programa

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este lunes la Clausura de la Primera Temporada de Demola Canarias, un proyecto pionero a nivel estatal que fomenta la innovación colaborativa y que conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito.

En el acto, también estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; responsable del proyecto, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, así como el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda.

Fernando Clavijo sostuvo que “la filosofía de Demola es llevar el conocimiento de la Universidad a las empresas y, sobre todo, darle a la formación el valor como elemento de cambio y generador de riqueza que merece”. Así, con este proyecto Canarias impulsa el modelo de innovación abierta que ofrece oportunidades para los jóvenes talentos con un modelo colaborativo, pionero en España y que lidera el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo reiteró que este programa no solo “fomenta la innovación colaborativa sino que supone un enorme paso hacia delante en la superación de un reto que nos marcamos como Gobierno y que nos debemos como sociedad; conectar la Universidad, nuestro principal centro de conocimiento, con los sectores productivos” del Archipiélago.

Demola Canarias no sería posible sin los conocimientos e ideas innovadoras y frescas en la vida real que ofrecen los jóvenes talentos canarios y las propuestas de retos interesantes y aplicables que proponen las empresas y pymes en las Islas. Hay que hacer especial hincapié en buscar nuevas fórmulas para impulsar y diversificar el sector económico de las Islas. Demola Canarias es una iniciativa acorde con la hoja de ruta del Gobierno de Canarias y su apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento.

Tras la presentación de Demola Canarias, a cargo del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; los cuatro grupos de alumnos universitarios expusieron las DEMOS con las soluciones a los retos planteados por las entidades y empresas y, finalmente, se procedió a la entrega de diplomas.

Los equipos que han participado en esta primera edición han sido ARN (Explorando la reparación naval), FEMEPA (Metalizando la Red) LOPESAN (Please tuo meet you) y PLOCAN (Nuevos usos de la Plataforma Oceánica).

La primera edición de Demola Canarias es el producto de un trabajo de más de 6 meses en el que se ha firmado convenios con las dos Universidades públicas de Canarias, se ha contactado con más de 30 empresas, se han impartido alrededor de una 40 charlas para la captación de alumnos en las aulas para lograr que casi 300 alumnos se registren, que se inscriban 117 retos y obtener el resultado final de 7 retos en los que participan un total de 30 alumnos.

Demola Canarias

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan 'demos' de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, pymes, emprendedores y organizaciones y, también, instituciones públicas que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

El Gobierno de Canarias ya ha abierto la segunda convocatoria con el objetivo de consolidar esta actividad en Canarias y que forme parte, como una herramienta más, del ecosistema innovador de la región. A través de dicho instrumento se favorece el acercamiento entre la comunidad académica y las empresas, facilitando procesos de co-creación conjunta y buscando soluciones innovadoras a necesidades reales.

El modelo de innovación abierta DEMOLA tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en 8 países de Europa y uno de América a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.

La primera temporada acoge a siete equipos de estudiantes de diferentes facultades de ambas universidades públicas (ULL y ULPGC) que trabajan, desde diferentes ámbitos, para dar respuesta a los desafíos propuestos por siete organizaciones del sector público y  privado.

Concretamente, se trata de dos empresas (Libby’s y LOPESAN), tres asociaciones -FEMEPA, Clúster Tenerife de Innovación Turística (TURISFERA) y Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN)-, y dos organizaciones públicas: Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.

La presentación final de resultados de los grupos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha realizado este lunes y mañana martes, 1 de marzo, se hará en el Aula Polivalente de la Universidad de La Laguna.