Repuntan los plazos medios de pago de las administraciones públicas a los autónomos

La morosidad continúa siendo un lastre para estos empresarios

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En los últimos tres meses el periodo medio de pago de las administraciones públicas ha aumentado en tres días. A enero de 2016, el período medio de pago con los autónomos, desde la fecha de emisión de la factura, se sitúa en 86 días, prácticamente tres meses, y tres días más que desde el último informe, según se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.

Frente a este aumento, en lo que se refiere al sector privado cabe destacar que la morosidad privada se mantiene estable, reduciéndose en un día el periodo medio de pago entre empresas (de 85 días en septiembre de 2015 a los 84 de enero de 2016), arrastrada por los descensos de las pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores y autónomos, frente los ligeros aumentos en cuanto a los tiempos de pago de las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores en plantilla. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, destaca un trimestre más que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley: los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 86 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 84 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 30 y 45 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Así, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las AA.PP. y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 85 días, es decir, en prácticamente tres meses.

Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, se comprueba cómo las AA.PP. de Extremadura, con 165 días de media, junto con la Región de Murcia, con un periodo medio de pago de 134 días, Aragón (130 días de media) e Islas Baleares (124 días de media), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (86 días) se sitúan también las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 118 días para cobrar los servicios prestados, Cataluña, con 102 días de media y Andalucía, con 90 días; todas ellas, por tanto,  con una espera para el cobro de las facturas superior a los tres meses.

En el otro extremo, cabe destacar que aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la ley de morosidad, las administraciones públicas de Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con sus proveedores autónomos en un plazo de 32 días en el caso de Navarra y de 36 en el del País Vasco, es decir, prácticamente en el plazo que marca la ley. Aquí también se puede hablar de La Rioja, donde los proveedores de las Administraciones Públicas esperan, de media, 48 días en cobrar los servicios que han prestado.

Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (86 días) también se encuentran las AAPP de: Asturias (60 días), Castilla y León (61 días), Galicia (64 días), Canarias (66 días), Castilla La Mancha (76 días), Cantabria (77 días) y la Comunidad de Madrid donde sus AA.PP. pagan en 79 días de media.