Las matriculaciones de vehículos presentan un buen registro en enero de 2016

El mercado de turismos y todo terrenos en Canarias crece un 15%

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El año 2016 arranca de manera positiva para el sector del automóvil. Aun con datos provisionales y centrados en el mercado de turismos y todo terrenos, Canarias presenta un crecimiento en enero de 2016 con relación a enero de 2015 del 15 por ciento. La cifra es muy positiva, y sigue mostrando la fortaleza de la recuperación del sector.

En este mes de enero se han registrado en Canarias 2.838 vehículos, frente a los 2.467 de enero del pasado año 2015. De esta cantidad, 252 vehículos fueron destinados a la actividad de alquiler sin conductor (un 43% más que el año 2015). Por otra parte, los coches destinados al canal empresa suman 507 unidades (un 47% más que el año anterior. Mientras el canal de particulares, el más importante por volumen alcanzó la cifra de 2.407 unidades, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 6,7%.

Con estos datos, Canarias crece por encima de la media española, que se situó en enero en el 12,1% con un total de 76.905 unidades matriculadas en el conjunto del estado.

Aunque es muy pronto para realizar una valoración sobre cómo discurrirá este año 2016 para el sector del automóvil y aunque las previsiones realizadas en el último trimestre están siendo revisadas, éstas planteaban un crecimiento para este ejercicio de entre el 6 y 7 por ciento. Con los datos de enero, el mercado sobrepasaría ampliamente esta cifra.

Para Rafael Pombriego, presidente de Fredica, el dato sigue reflejando la tendencia positiva iniciada en 2013. La situación económica general sigue mejorando, los buenos datos del turismo y la recuperación del empleo parecen indicar que durante 2016 el mercado seguirá su recuperación, potenciado por la mejora de la financiación y por tanto del consumo de particulares y empresas, como por la continuidad de los planes de ayuda y la necesaria renovación del parque.

Para Rafael Pombriego será muy importante consolidar lo avanzado y evitar que las turbulencias políticas que estamos viendo no perjudiquen la recuperación económica iniciada.