Canarias impulsa en Fitur la colaboración y el trabajo conjunto con otras comunidades autónomas turísticas

Lorenzo destaca que “el turismo debe ser un motor de arrastre de otros sectores”

EDDC.NET / Madrid

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, acompañada de todo su equipo, mostró este jueves su satisfacción por el resultado de los encuentros mantenidos en Fitur con otras comunidades autónomas eminentemente turísticas como Andalucía, Cataluña y Baleares. En las reuniones, María Teresa Lorenzo planteó "la necesidad de incrementar la colaboración y el trabajo conjunto" al vicepresidente del Gobierno Balear, Gabriel Barceló, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y al consejero de Turismo de Cataluña, Francesc Xavier Mena.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, destacó la apuesta de Canarias por "intensificar la colaboración entre instituciones en aspectos de interés común como son la simplificación administrativa, fomentar la inversión y la emprendeduría así como avanzar juntos en el intercambio de información acerca de la promoción y el marketing para adaptarse lo más rápidamente al cambiante entorno del negocio turístico".

En las intensas jornadas de trabajo la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez y la directora gerente de Promotur, María Méndez.

Confirmación de buenas expectativas e incremento de rutas

La jornada de reuniones ha estado marcada también por encuentros con líneas aéreas como Air Berlín, Norwegian o Vueling, de las que María Teresa Lorenzo destacó "el incremento de 37 nuevas rutas de Vueling o la incorporación de Lanzarote en las rutas de Norwegian". Además destacó "la apertura de mercado con Suiza por parte de Norwegian desde Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Norte". "En definitiva", indicó, "estos datos constatan el clima de confianza que los operadores muestran hacia el destino turístico Islas Canarias y el buen funcionamiento del Fondo de Desarrollo de Vuelos que ha impulsado algunas de las rutas".

Dinamizar resto de sectores productivos

Por otra parte la consejera de Turismo destacó la importancia de "aprovechar estas buenas cifras para lograr uno de los principales objetivos de este gobierno que es crear sinergias con el resto de sectores y que el turismo sea también un motor de arrastre de otros sectores productivos como el primario, la industria y el comercio para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo".

El equipo de Canarias proseguirá este jueves con reuniones de trabajo con Air Europa, Travelplan, Jet2, o Iberia Express, además de las Oficinas Españolas de Turismo (Oets) de Bruselas, Varsovia, Alemania, Viena, Canadá, Londres, Nórdicas y Lisboa, con las que el Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, cerrará en Fitur nuevas acciones de promoción y marketing en las que participarán todas las Islas.