Decálogo para invertir en inmobiliario

Los locales comerciales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable, con porcentajes entre el 3 y el 6%

EDDC.NET/Barcelona

La reactivación del sector inmobiliario está empezando a resurgir y todo indica que se generará una estabilidad tras la caída de los últimos años. No obstante, en este momento de recuperación del sector, estamos ante un movimiento muy ágil en inversiones.

La reactivación del crédito y la concreción de operaciones es lo que se está percibiendo cada vez con más fuerza. Ante esta nueva realidad sólo cabe tener memoria en los errores que nos condujeron a la crisis y a obrar con sensatez y prudencia, evitando operaciones de alto riesgo y preservando un patrimonio inteligente que nos permita a su vez poder mantener a salvo el emocional.

Laborde Marcet, empresa de patrimonio e inversión con sede en Barcelona, ha elaborado el decálogo de consejos que un inversor inmobiliario ha de tener en cuenta:

  1. Un Patrimonio Inteligente es aquel que se conforma por activos inmobiliarios que están bien ubicados, con una rentabilidad atractiva y, a ser posible, con recorrido al alza. Tales activos comparten un rasgo de gran importancia: La posibilidad de desinvertir y hacerlos líquidos con rapidez.
  1.  Para optimizar las inversiones en activos inmobiliarios se debe de atender a dos criterios: En primer lugar, la ubicación (que es el más importante); y en segundo lugar, conviene prestar atención a la rentabilidad actual o potencial del activo, ya sea un local comercial, un edificio residencial o de oficinas o un hotel.
  1. La rentabilidad actual dependerá de la ubicación del activo, oscilando entre el 3% y el 6% tanto en locales comerciales, edificios residenciales u hoteles. Como regla general, la rentabilidad en locales es más elevada (entre el 4 y 6%) de la que se obtiene mediante la inversión en activos residenciales (entre el 3 y 4%).
  1. Las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, siguen encabezando las preferencias inversoras en España. Pero también hay que tener en cuenta a capitales de provincia como Valencia, que han protagonizado un importante desarrollo urbanístico y de infraestructuras en la última década. Y en paralelo a la reactivación del mercado inmobiliario, se asiste a un repunte del sector turístico, por lo que ciertas zonas como la Costa Brava, Marbella e Ibiza vuelven a ser puntos interesantes para las inversiones inmobiliarias.
  1. Si relacionamos los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más segura. Comprar un local en zona prime en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta de entre un 4 y un 6%.
  1. Tener cautela en la constitución del patrimonio emocional, ya que en épocas de crisis es el que genera altos riesgos debido a la dificultad de mantener los costes de mantenimiento del mismo.
  1. Estar atento a la ampliación y creación de nuevas zonas de high street en las principales ciudades. El sector está muy colapsado y la tendencia es que se amplíe a otras calles principales tanto en Barcelona o Madrid (por ejemplo la Avenida Diagonal en Barcelona).
  1. A la hora de elegir entre los diferentes productos de ahorro, es fundamental conocer extensamente la fiscalidad de cada uno de ellos para no llevarse sorpresas en la declaración de la renta.
  1. Una solución clara para obtener una fiscalidad más ventajosa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en algunos casos, es la creación de una empresa familiar, que actualmente cuenta con un 95% de bonificación siempre y cuando se cumplan todos los requisitos recogidos en la ley.
  1.  Identificar y contar con el apoyo técnico  y jurídico de una empresa especializada en inversiones que analice rigurosamente la ubicación, la viabilidad y la rentabilidad potencial del inmueble.

Sobre Laborde Marcet 

Laborde Marcet, empresa de patrimonio e inversión con sede en Barcelona, ha sido fundada por dos jóvenes empresarios: Miquel Laborde y Gerard Marcet. Desde hace seis años, ambos y su equipo de profesionales gestionan el patrimonio inmobiliario de diversos Family Offices, capitales privados, empresas nacionales e internacionales que buscan un asesoramiento personalizado y profesional para sus inversiones. Miquel Laborde y Gerard Marcet, han establecido, a la hora de fundar su empresa la creación de  una marca en la que la personalización, la ética y la responsabilidad son la base de actuación de ellos mismos y de su equipo.

LM se compone de tres departamentos: Departamento patrimonial: Inversiones; Departamento comercial: Retail & High Street y Desarrollo de Negocio.

Desde su fundación hasta la actualidad Laborde Marcet ha experimentado un   incremento de facturación anual progresivo.