Tragsa despide en Navidades a 45 trabajadores y trabajadoras de las islas

La sangría podría continuar en enero llegando a producirse hasta 81 despidos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo Tragsa podría ejecutar hasta 1336 despidos de personal con antigüedad antes de finales de este mes lo que significa el mayor ERE de una empresa pública en la historia de este país aprovechándose del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo da validez a un expediente de regulación iniciado en 2013, sin importarles que la situación actual difiera de la inicial.

Es por ello que la comunidad canaria se sumará a las distintas movilizaciones iniciadas a nivel Nacional, planteando, entre otras acciones, asambleas en todas las islas en el presente mes de enero, manifestaciones en Santa Cruz de Tenerife el próximo viernes 15 de frente a la Sede de Tragsa en Canarias y la subdelegación del Gobierno.

Sincronizadamente, también  a nivel Nacional, se han convocado las primeras jornadas de huelga las cuales están previstas los días 26 de enero y 3 de febrero.

La dirección del grupo Tragsa está actuando de una forma cruel, ejecutando los despidos a la plantilla en oposición a cualquier lógica y buena fe, al tiempo que reconoce que “ha salido del bache” ya que cierra el año con beneficios, sumado al hecho de que se ha incrementado la carga de trabajo con respecto a las fechas en las que se planteó el ERE, finales de 2013.

De hecho todos los/as empleados/as han tenido trabajo efectivo desde entonces y hasta la fecha; es más, se ha tenido que contratar un número elevado de personal eventual para poder sacar adelante la demanda de trabajo que han venido sufriendo.

En una conclusión del comité autonómico de Tragsa, es más que evidente de que la Administración quiere desmantelar el empleo público en beneficio del sector privado, donde campa a sus anchas la precariedad y denuncia el menosprecio hacia sus empleados y empleadas por las formas y las fechas en las que ha ejecutado los despidos, signo que evidencia la falta de escrúpulos con los que actúa el órgano de dirección de Tragsa, en estrecho paralelismo a su nefasta gestión, mala fe y la enorme irresponsabilidad que se desprenden de sus actos.

Consideramos estos despidos profundamente perjudiciales para los intereses de Canarias, en términos de empleo y  perjudiciales, aún más si cabe,  para la realización efectiva de los encargos de obras y servicios que son necesarias para las administraciones (gobierno de Canarias, Cabildos o corporaciones municipales) y de gran importancia e imprescindible para los canarios.

Los trabajadores y trabajadoras exigen diálogo de quienes lo rechazan, comprometiéndose a buscar fórmulas que conduzcan a un acuerdo global y que permitan revertir  la situación de este colectivo que ha comenzado a sufrir ceses injustificado, evitando, además,  nuevos despidos en un futuro.

Este sindicato exige la inmediata dimisión de la dirección de la empresa, pues es la verdadera culpable de la actual situación debida a una nefasta gestión de los últimos años.