El ministerio de Política Territorial y Función Pública se reúne con empresarios de Tenerife para estudiar la eliminación de trabas burocráticas

Reunión telemática con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la que han participado una quincena de empresas tinerfeñas

EDDC.NET / Madrid

El ministerio de Política Territorial y Función Pública, junto a la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, han mantenido este viernes una reunión telemática para que las empresas tinerfeñas puedan trasladar a la dirección general de Gobernanza Pública del Ministerio las trabas burocráticas que afrontan en la gestión de los trámites vinculados, entre otros, al ámbito energético, lucha contra el cambio climático, economía circular y sostenibilidad.

Esta acción se enmarca dentro del convenio firmado por el ministerio de Política Territorial y Función Pública con la Cámara de España. Entre las acciones previstas durante el año 2020 está la celebración de jornadas técnicas con empresas. A tal fin, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha reunido a una quincena de empresarios con participación tanto presencial como telemática.

Encuentro con empresarios de Tenerife

El encuentro ha sido presidido por el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y la representación técnica del ministerio de Política Territorial y Función Pública ha estado encabezada por la subdirectora general de Organización y Procedimientos, Ana Caballud. Los empresarios han expresado la necesidad de simplificar los trámites administrativos que afrontan las empresas y que limitan su capacidad de inversión y de competitividad, con mayor motivo en situación de pandemia, donde las empresas necesitan más que nunca la mayor agilidad posible para salvaguardar sus negocios.

Empresas tinerfeñas del sector de las energías, (que participan a través de la Asociación Canaria de Energías Renovables ACER), empresas del sector del reciclaje, empresas del sector industrial, consultores medioambientales, han participado en el encuentro, eminentemente técnico, para trasladar al Ministerio los problemas con que se encuentran, así como los trámites específicos susceptibles de simplificación o eliminación.

Agilizar la burocracia para los proyectos empresariales

El mestas a los centros gestores de cada materia para su valoración y tratar de agilizar los trámites administrativos existente a la hora de llevar a cabo proyectos empresariales.

El objetivo de esta reunión es constituir un punto de encuentro entre la Administración General del Estado (AGE) y los empresarios para avanzar en la simplificación administrativa, con especial atención a las pymes. Se trata de conformar un foro en el que las empresas conozcan las actuaciones que se están llevando a cabo desde la AGE y las distintas instituciones en materia de reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación y, a su vez, puedan identificar los obstáculos que encuentran y que les restan competitividad.

Esta misma semana la Cámara de Comercio de España organizó una reunión similar a nivel nacional en su sede, con participación de representantes del ministerio de Política Territorial y Función Pública y en la que intervinieron importantes empresas de sectores de la energía, construcción, banca, centros comerciales y hostelería.