¿Cómo está afectando el coronavirus a la Bolsa?

La pandemia de Covid-19 fue declara el pasado mes de enero en China

EDDC.NET/Madrid

A estas alturas no se puede negar que el impacto que el coronavirus ha tenido en la sociedad ha llegado a desencadenar una crisis económica en varios sectores, tal y como se puede ver en la Bolsa 2020.

Recordemos que la pandemia de Covid-19 fue declara el pasado mes de enero en China, específicamente en Wuhan, la cual provoco que se ocasionaran grandes caídas en las Bolsas de todo el mundo. El lunes 27 de enero las bolsas cayeron un 2%, mientras que las Bolsas Chinas cayeron hasta un 7,2%. 

La caída de las Bolsas en España y el mundo por culpa del coronavirus

Un mes después, cuando parecía que las Bolsas estaban recuperándose poco a poco, el virus comenzó a propagarse fuera de China, sobre todo en el Sur de Italia y en Irán, lo que ocasiono que los índices cayeran de nuevo.

En este punto muchas personas estaban pensando en acciones IAG con el fin de obtener buenos resultados. De hecho, la propagación del virus en España ocasiono que el Ibex 35 tuviera un desplome del 14,61% el 12 de marzo, situándose en 6.350 puntos.

El mínimo anual se presentó el 16 de marzo, con 6.107 puntos, lo que representaría una caída de hasta un 39,43% en la bolsa en relación con el máximo anual que fue de 10.083 puntos.  Llegados a este punto, acciones Amazon y otras empresas digitales comenzaron a convertirse en las mejores opciones.

Por otro lado, en Estados Unidos el S&P 500 sufrió una caída de 11,68% el 16 de marzo, quedando en 2.386.13 puntos. Esto indicaba que el panorama no mejoraría a corto plazo y que será un año bastante complicado para la Bolsa.

En pocas palabras, gracias a la pandemia del COVID-19 desapareció aquella sensación de tranquilidad que se había experimentando en la Bolsa 2019, que en realidad fue un año bursátil realmente bueno. En este año el Ibex 35 tuvo un crecimiento del 11,82%, mientras que el S&P vio un alza del 28%.

La intranquilidad ocasionada por el coronavirus

Uno de los ejemplos más claros en los que se puede ver la intranquilidad producida por el coronavirus en los inversores es el índice VIX, el cual se encarga de medir la volatilidad en el S&P 500. Este se disparó desde el 20 de febrero de 2020, día en el se encontraba en un nivel bajo de 15.56 puntos, continuando hasta el 16 de marzo para alcanzar su máximo histórico de 82,70 puntos.

En la actualidad, por culpa de las actuaciones dentro del sector de la salud pública y en las políticas adoptadas por los gobiernos, bancos centrales e instituciones internacionales, a finales de agosto se pudo situar en 23,93 puntos, mostrándose lejos de los niveles de 12 puntos que se habían visto a principios del año.

Sin embargo, un punto muy importante que se debe de tener en cuenta es que no todos los valores han sido victimas de la misma volatilidad. En realidad, los valores más volátiles han sido los que se encuentran más expuestos dentro del ciclo económico (turismo, hoteles, petróleo, reserva de billetes) y también en el caso de los valores bancarios.

En caso del campo económico y sanitario, podemos ver que la preocupación que despierta el coronavirus realmente no ha desaparecido, sobre todo ahora que se han presentado grandes rebotes en cuanto a la recuperación económica. Además, la recuperación en las Bolsas no ha sido la misma en los distintos países.

A estas alturas uno de los índices bursátiles más agradecidos ha sido Nasdaq, mercado con niveles próximos a los 12000 puntos, viendo una subida del 70% desde el pasado 16 de marzo. Por lo que también es una de las alternativas más llamativas.