La aplicación de la nueva fórmula europea de medición de las emisiones de los automóviles implicará un incremento de los precios en Canarias

Desde Fredica se considera necesario que por parte del gobierno de España se proceda a actualizar las tablas del impuesto a fin de evitar un incremento de precios

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Tras un periodo de transición de dos años a partir del uno de enero de 2021 se aplicará, como sistema de medición de las emisiones de CO2 de los vehículos, el sistema WLTP que sustituye al sistema de medición anterior NEDC. El nuevo sistema de medición de las emisiones de los automóviles en mucho más exigente que el anterior.

La medición de las emisiones es muy importante dado que, en el caso de España, la aplicación de la tabla de tipos impositivos, a efectos del Impuesto de Matriculación, toma como referencia las emisiones de CO2 de cada vehículo (con una tabla de cuatro epígrafes). Se estima que el nuevo sistema de emisión de emisiones de CO2 implicará un aumento de la media de entre 15 y 20 gramos por Kilómetro.

Para Fredica esto podría implicar un incremento de precio de unos 690 euros de media por vehículo, afectando fundamentalmente a los vehículos de gama más baja, los utilitarios y familiares de baja cilindrada hasta ahora exentos y que acaparan el 51% del mercado total. En el año 2019, los vehículos sujetos pero exentos en el impuesto de matriculación, por aplicación del tipo cero en este impuesto, afectó a un total de 23.581 vehículos. Con el nuevo sistema de medición y con el incremento medio previsto prácticamente todos estos vehículos pasarían el límite de emisiones de CO2 previsto de exención (120 gramos de CO2 por Kilómetro) y tendrían que pagar el 3,75%. La media de emisiones de los vehículos actualmente exentos del impuesto en Canarias es de 112 gramos de CO2 por Kilómetro.

Perspectivas para el sector del automóvil en 2021 

Para Fredica es fundamental que el gobierno de España no alimente la crisis que padece el sector del automóvil donde, junto a la crisis generada por el Covid, que está provocando una caída del 50% en el mercado canario, se une la presión a los fabricantes por las multas que podrían sufrir por la superación de los nuevos límites de emisiones fijados por la normativa europea y que podría conllevar correlativamente el incremento de los precios finales de los automóviles para hacer frente a las mismas.

La subida del Impuesto de Matriculación podrá implicar un nuevo impacto negativo que tendría consecuencias directas en el mercado, agravando la situación por la que puede pasar el sector el próximo año 2021. El impuesto de matriculación recaudó el pasado año en Canarias 18 millones de euros.