Las matriculaciones se hunden un 39,50% en el mes de julio en Canarias

En datos acumulados el sector acumula un descenso del 48.05%

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Malos datos en el mes de julio para el sector del automóvil en Canarias. El mercado general, incluyendo todas las tipologías de vehículos, cae en las islas un 39,50%, con un total de 5.664 unidades matriculadas en el mes frente a las 9.316 registradas en julio de 2019.

El mercado de vehículos de tipo turismo, el más importante por volumen, retrocede un 52,63%, destacando el retroceso de las ventas a rentacar con un menos 90,81%. Igualmente, retrocede el canal de venta a empresas (-34,08) mientras que las ventas a particulares retroceden un 13,65%.

Por su parte el vehículo cuatro por cuatro desciende su registro un 39,67% en julio de 2020, destacando el fuerte retroceso de la venta a empresas alquiladoras (-98,33%). El registro a particulares desciende, en esta tipología de vehículos, un 14,45%, mientras que las ventas a empresas crecen 30,59%, cifra positiva destacada, pero de muy bajo volumen (286 unidades)

Por la parte de los vehículos comerciales ligeros el mercado retrocede un 34,32%. El mercado de vehículos industriales medios desciende un 11,16% mientras que el registro de vehículos pesados retrocede igualmente un 63,41% en julio 2020.

El único sector que muestra en Canarias datos positivos es el mercado de las motocicletas que incrementa sus ventas un 11,92%

En dato acumulado del mercado general de Canarias, incluyendo toda la tipología de vehículos, está retrocediendo al 48,05 por ciento con un total de 23.915 unidades registradas hasta el séptimo mes del mes, frente a las 46.032 registradas hasta el mismo periodo del año anterior. En el caso de los vehículos de tipo turismo, el mercado retrocede en datos acumulados un 53,93%.

Consideraciones

Mal dato el reflejado por las estadísticas de matriculaciones en Canarias en el mes de Julio de 2020. La crisis derivada de la pandemia y su evidente mayor impacto negativo en las islas, derivado de una situación económica fuertemente dependiente del sector turístico, está teniendo, según FREDICA, un impacto directo en las ventas de vehículos nuevos.

La situación de incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19 puede estar detrás de este fuerte retroceso que se está produciendo en las islas en contraste con la situación en la que se encuentra el resto del sector en el resto del Estado. Por una parte, la crisis turística tiene un efecto muy directo en el sector, derivado de la importancia que tiene el mercado del alquiler de vehículos en el archipiélago. Las ventas a las empresas de alquiler significaban entre el 25 y el 30 por ciento del total de las ventas. Este mes las ventas a este sector ha caído con cifras superiores al 90%.

Por otra parte, la enorme dependencia indirecta de la economía del turismo y la situación comentada de incertidumbre económica que se vive en las islas puede estar paralizando decisiones de compra de vehículos nuevos y redirigiendo las ventas al mercado del vehículo usado, sea seminuevo, venta de parque por parte de las empresas de alquiler, como ventas del mercado del vehículo usado tradicional. La necesidad de liquidez por parte de las empresas podría explicar esta situación de ampliación de la oferta.

Esta dependencia económica del turismo, como la incertidumbre general de muchos sectores económicos de las islas, explica el resultado dispar de las matriculaciones de Canarias respecto al resto de comunidades españolas. Mientras en Canarias se produce este resultado negativo, en el conjunto del estado el mercado de turismos y todo terrenos se incrementa, aunque sea moderadamente, un 1,1%. En el caso de los comerciales el mercado nacional crece un 3%, mientras que el registro de industriales se incrementa un 2%.

Efectividad del Plan Renove

Desde FREDICA se considera que la situación particular de Canarias ha hecho menos efectivo el desarrollo del Plan Renove. No obstante, se considera que la situación del mercado de particulares, que cae un 13,65% en julio, hubiera sido peor de no existir este incentivo. La total diferenciación actual de la estructura del mercado canario con respecto al peninsular explica la situación comentada. El comprador en Canarias tiene en estos momentos, junto con la ayuda del Plan Renove, una mayor oferta de producto y precio por las razones comentadas más arriba.

Desde FREDICA se espera que la situación se normalice en los próximos meses y que, una vez se haya realizado el ajuste de la oferta, la venta de vehículos nuevos, con las ayudas del Renove, vuelva a coger el pulso y mejore en parte los datos de un año que, en cualquier caso, se espera sea negativo para el sector de la automoción de las islas.