Los compradores cada vez tienen más claro qué maletas de viaje quieren

Actualmente es más fácil acertar con el modelo de maleta gracias a internet y las tiendas online

EDDC.NET/Madrid

Las vacaciones de verano ya han comenzado para muchos trabajadores. En un 2020 que se está desarrollando de forma totalmente inesperada para la mayoría, el verano sigue manteniendo la costumbre de ser la época escogida para desconectar y descansar de un largo año de trabajo.

Las carreteras empiezan a llenarse en todas las direcciones, pero, antes de eso, muchos viajeros han tenido que organizar su viaje. Si hay algo que han tenido claro este año, además de que los viajes se quedan en España como ya vaticinaban los especialistas en abril, es la maleta que querían comprar.

Para entender mejor el porqué de esto, es conveniente subrayar un dato arrojado por el Estudio Anual de eCommerce en España. En 2019, un 71% de los usuarios de internet de entre 16 y 65 años hicieron sus compras por internet. Aproximadamente 21 millones de personas optan por el plano digital para comprar.

Dato de especial relevante y muy ligado al aumento en las conexiones de internet en todo el país, como también en la calidad de las compras de los usuarios. Todo esto lleva de nuevo a las maletas, esas compañeras de cualquier buen viaje, que se convierten en el fruto del deseo de las compras previas al verano en internet.

Escoger una maleta adecuada puede ayudar a la hora de ahorrar al viajar. Las dimensiones adecuadas ahorran la facturación en los vuelos, el material escogido puede hacer que sean muy duraderas o, incluso, que sirvan para almacenar las cosas de más de uno de los viajeros que parten hacia un mismo destino en las vacaciones. Pero, ¿a qué se debe esa facilidad para elegir?

El e-commerce mejora la calidad de las compras

Se vuelve de nuevo a la compra online y a las facilidades que esta pone sobre la mesa. Cualquier usuario que quiera comprar una maleta para su próximo viaje, acude a internet para buscar las opciones que ofrece el mercado. La respuesta son catálogos masivos y numerosas tiendas dando facilidades.

Pero uno de los factores más importantes de las compras en entornos digitales es la interacción entre usuarios. Gigantes como Amazon ofrecen la opción de valorar productos y de publicar reseñas sobre aquello que se compra, lo que influye directamente en la intención de compra de potenciales compradores.

Es uno de los factores influyentes, el que más para la mayoría, pero también hay otros que terminan de perfilar el acierto en la adquisición de una buena maleta. En internet no faltan los portales dedicados a las reseñas, ofreciendo comparativas, enlazando a tiendas fiables y hasta proponiendo marcas, alternativas y recomendaciones para la compra.

No es solo algo que suceda con las maletas de viaje, es algo que está cambiando incluso la forma de comprar. Los consumidores actuales consultan antes opiniones en redes y, después, se lanzan a comprar el producto que les interesa. Así es como consiguen acertar más con su compra y dejan a un lado el margen de error que se pudiera tener antiguamente.

Las maletas infantiles, también más fáciles de elegir

El terreno de las maletas infantiles es uno de los que más se ha beneficiado de este boom de internet. Muchas marcas han conseguido posicionarse por encima del resto a través de buenas estrategias, aunque su principal atractivo para los compradores siguen siendo las buenas prestaciones y los buenos precios.

Solo hay que ver que las de Trunki triunfan entre la inmensa mayoría de compradores, y es que son las que suelen estar acompañadas de mejores valoraciones por parte de los viajeros, sobre todo de las familias. Una buena combinación de materiales, comodidades y, sobre todo, precios bien ajustados.

El gasto en compras online ha aumentado en 2020, con un incremento registrado del 32,4% anual ya en 2018, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Las cifras acompañan a un fenómeno que es ya una tendencia establecida.

A medida que aumenta el consumo y la compra en internet, aumenta también la satisfacción de los consumidores que poco a poco van entendiendo el mecanismo real de compra en la red. Comprar maletas de viaje es algo que sigue los mismos pasos que comprar cualquier producto que un usuario necesite en la red, con un patrón que va desde la consulta de calidad hasta las valoraciones de consumidores y la búsqueda de un precio competitivo.

Todo eso deriva en una mayor satisfacción y en la menor necesidad de tener que volver a comprar lo mismo o solicitar devoluciones por el descontento causado por un producto. Los viajeros ya lo tienen realmente fácil gracias a las nuevas tecnologías aunque, en realidad, es toda la sociedad la que lo tiene más fácil al comprar. Internet ha cambiado por completo las reglas en este sentido.