La Cámara reclama corredores seguros entre regiones y no entre países para evitar la destrucción masiva de empleo

El empleo se hunde por la crisis del COVID -19. Canarias pierde 108.000 ocupados en un solo trimestre, sin contabilizar los Ertes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La crisis del coronavirus ha supuesto la pérdida de 108.000 empleos en Canarias en un solo trimestre. Un derrumbe del mercado laboral que no tiene precedentes y que adquiere mucha más intensidad, en cuanto a destrucción de empleo se refiere, que en la crisis anterior y deja el número total de ocupados en las islas en las 822.200 personas, nivel similar al de finales de 2016. Además, se ha de tener en cuenta que en estas cifras no se están teniendo en cuenta a las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que, de computarse, más que duplicarían el actual nivel de destrucción de empleo.

Por su parte, la cifra de parados muestra un deterioro del mercado laboral con un aumento en 10.600 desempleados durante los meses de abril a junio hasta alcanzar la cifra total de 225.900 parados. Un comportamiento que no refleja la realidad actual dado que la situación de confinamiento y el parón en seco de numerosas actividades económicas impidió que muchas personas buscaran activamente un empleo durante este periodo, requisito necesario computar en las estadísticas de la EPA, siendo consideradas como personas inactivas.

De hecho, la población activa, esto es, la que podía y estaba buscando un empleo en el momento de la realización de la encuesta retrocedió en el trimestre un 8,5% en Canarias, frente al 4,4% nacional, con 97.400 activos menos que en marzo hasta situar la cifra total de activos en 1.048.100 personas. Una pérdida de activos que ha permitido que la tasa de paro tan solo aumente un 2,8% y se sitúe en el 21,6% de la población activa, la mayor del conjunto de Comunidades Autónomas y 6,3 puntos por encima de la tasa de paro nacional (15,3%).

Ante este desmoralizante escenario laboral, y después de la decisión del Reino Unido-principal destino emisor de turistas a las islas- de no recomendar viajar a Canarias y, de hacerlo, la obligatoriedad de que se pase una cuarentena de 15 días cuando se retorne al país, el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, demanda un refuerzo en las negociaciones políticas y diplomáticas, avaladas por los datos sanitarios de las islas, con las que conseguir revertir la decisión del gobierno británico que evite una recesión de enorme calado en la economía y el empleo de nuestra región.

En este sentido Sesé afirma que, “las peores previsiones se están confirmando, por lo que habrá que seguir trabajando en un plan de contingencia sanitario que refuerce y avale la imagen de Canarias como destino seguro. Una baza que nos permitirá ganar fuerza en las negociaciones políticas y diplomáticas que deberán orientarse a establecer corredores seguros entre regiones y no entre países, con acuerdos bilaterales dinámicos, que favorezcan la movilidad y con ello la actividad económica con la que dar mayores garantías al empleo”.

Del mismo modo, el presidente cameral destacó, una vez más que, “la situación actual valida, más si cabe, la demanda empresarial de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) utilizados para salvaguardar los puestos de trabajo en las empresas se doten de una mayor flexibilidad y progresividad, con el objetivo de que puedan prolongarse mientras la actividad no se recupere por completo y, de esta manera, incorporar de forma paulatina a los trabajadores.”

El balance anual, algo menos negativo por el arrastre positivo de los datos acumulados del año 2019, muestran una caída de la ocupación de 77.500 trabajadores respecto a junio de 2019 y un descenso en el número de parados de 13.300 personas en el último año. Comportamiento peor que la media nacional en el caso de la ocupación (Canarias experimenta un descenso del -8,6% frente al -6% nacional) pero mejor atendiendo a la evolución relativa en el número de parados (un -5,6% en el archipiélago frente a un aumento del 4,3% nacional). Del mismo modo, el descenso más acusado de la población activa en las islas ha posibilitado que la tasa de paro canaria tan solo aumente 6 décimas en el último año frente a un 1,3% en el ámbito nacional.

El sector servicios, el más castigado en términos de ocupación

La ocupación disminuye respecto al trimestre anterior en los sectores de construcción (-5,9%) y, especialmente, servicios (-13,9%). Por el contrario, en agricultura se registra un aumento del 7,9% y en industria del 16,1%. Respecto a la variación anual, se incrementa igualmente en los sectores de agricultura (22,4%) e industria (3,3%) y disminuye en construcción (-7%) y servicios (-10,2%).

En cuanto al paro por sectores, desciende trimestralmente en industria (-12,5%) y en el colectivo que busca el primer empleo o lleva más de un año desempleado (-9,5%). Por el contrario, aumenta en construcción (51,8%), seguido de agricultura (38,2%) y servicios (16,6%). Anualmente, el paro disminuye en industria (-58,8%), agricultura (-20,3%) y el colectivo de personas que buscan el primer empleo (-21,8%) y aumenta en construcción (31,3%) y servicios (14,4%).