pisos.com: “la recuperación del empleo en la construcción será proporcional a la caída”

Si la parálisis no se alarga mucho en el tiempo, se espera una recuperación rápida

EDDC.NET / Madrid

Nuevo informe estadístico emitido por el ministerio de Trabajo y Economía Social basado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre los demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo en España durante marzo, el primer mes claramente afectado por la crisis del Covid-19.

Las cifras del organismo oficial son contundentes: el número de desempleados aumentó en 302.265 personas respecto a febrero, un incremento del 9,31% que hace alcanzar una cifra total de 3.548.312 parados. Por sectores, el de la Construcción fue el más afectado en términos relativos con un aumento del 22,92% en el número de desempleados, seguido de la Industria (9,15%), los Servicios (8,97%) y la Agricultura (4,26%). Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, hace una valoración contextual de las cifras: “Los datos del paro de marzo muestran una más que previsible bajada del empleo en un sector que es de los claramente afectados por el estado de alarma decretado para la contención del virus. El sector inmobiliario y de la construcción siempre hacen de termómetro de la economía española, razón por la que la caída porcentual del empleo en este sector es la más notable junto al de servicios. Sin embargo, los datos publicados no incluyen aquellos casos motivados por ERTEs, por lo que debemos ser prudentes y leer estas cifras como una consecuencia natural del escenario de parálisis temporal en el que nos encontramos”.

Respecto al comportamiento del empleo en las comunidades autónomas, el experto entra en materia: “No es de extrañar que Andalucía, con casi 32.000 nuevos parados más en el sector de la construcción en marzo, sea la autonomía más afectada, pues es uno de los mercados inmobiliarios que más estaba creciendo y es la comunidad más poblada de España. Es de destacar que le sigan en el ranking la Comunidad Valenciana (6.179 parados más), Castilla-La Mancha (4.449) y Extremadura (2.680), mercados también en auge que quedan por encima de Catalunya (2.552) y la Comunidad de Madrid (1.468)”.

Ferran Font subraya la importancia de los plazos en la recuperación del sector inmobiliario y se muestra optimista de cara a final de año: “Durante el confinamiento muchos sectores de la economía han quedado parcial o totalmente paralizados, y el de la construcción no es ajeno a esta realidad excepcional. No obstante, si la parálisis no se alarga mucho en el tiempo, esperamos una recuperación relativamente rápida del sector en los dos últimos trimestres del año, especialmente el de cierre. En cuanto se reactive la economía esperamos una subida importante en el número de operaciones y, por ende, una vuelta a la normalidad en lo que a empleo se refiere”.

Sobre nosotros

pisos.com es un portal inmobiliario que ayuda a particulares y profesionales a comprar, vender y alquilar cualquier tipo de inmueble de forma rápida y sencilla. Su oferta incluye casas, pisos, locales, oficinas, naves, terrenos, garajes y trasteros de obra nueva y segunda mano en toda España. Además, pisos.com cuenta también con el portal inmobiliario de referencia para quienes buscan habitación o compañero de piso: pisocompartido.com.