Australia Navarro expresa su inquietud ante el desplome en la matriculación de vehículos en Canarias

Advierten que el mercado de turismos es uno de los mejores indicadores

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del  Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, manifiesta su inquietud y preocupación por la evolución que registra la matriculación de vehículos en Canarias, que en el mes de enero de 2020 se ha desplomado más del doble que la media nacional, que también presenta un balance negativo.

Australia Navarro alerta de que la matriculación de vehículos en enero en España  cayó un 7,59% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en Canarias, ese índice se deprimió más del doble, concretamente el 15,5%, en una tendencia negativa que se agrava después de cerrar el año 2019 con una caída en torno al 8%.

Al respecto, la responsable del PP de Canarias recuerda que la matriculación es uno de los mejores indicadores para testar la salud de la economía, en particular de la demanda interna y de la capacidad de consumo de familias y empresas.

Para la portavoz parlamentaria, “más allá del dato coyuntural de enero, que es muy negativo, la tendencia a la baja en matriculación de vehículos se vienen acentuando desde 2019 debido tanto la incertidumbre económica como a la incertidumbre política que pesa sobre el sector”.

“Mientras se siga destruyendo empleo y aumente la inseguridad sobre el marco económico y fiscal de particulares y empresas, no recuperaremos la confianza necesaria para impulsar y fortalecer la economía y el consumo”, agregó Navarro.

Los populares indican también que “un estancamiento en las matriculaciones afecta de lleno a los objetivos de reducción de emisiones contaminantes y a la  renovación de la flota de vehículos que contribuye a una movilidad más segura”.

Respecto a la transición energética en la flota, la evolución en la venta de vehículos más eficientes crece muy levemente en términos absolutos (186 unidades en toda Canarias), sin que el programa de incentivo a la movilidad eficiente y sostenible (plan Moves) haya conseguido una plena efectividad.

De hecho, el plan Moves, ideado por el ministerio de Transición Ecológica, subraya Navarro, “no ha consumido el presupuesto de 45 millones de euros con el que contaba en 2019 en prácticamente ninguna de las comunidades autónomas adheridas, entre ellas Canarias”.

Para la líder de los populares en las islas resultaría mucho más útil y eficaz que el gobierno ponga los medios precisos para crear una verdadera infraestructura de recarga para vehículos eficientes, que en la actualidad crece tímidamente, y establezca de forma coordinada medidas de impulso eficaces, que realmente lleguen a particulares y empresas.