El mercado laboral se desacelera al “ritmo” de la economía

2020 arranca con descensos mensuales en afiliaciones y crecimientos entre los parados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Canarias arranca el año 2020 con un aumento en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y un descenso en el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social. Un comportamiento similar al registrado por el conjunto nacional, pero de mayor intensidad en el archipiélago.

En enero aumentó el paro en 2.915 personas, la mayor subida en este mes desde el año 2013, y se redujeron las afiliaciones medias en 11.629, el mayor descenso en este mes desde el año 2010. Variaciones que sitúan la cifra total de parados en el archipiélago en los 211.164, un 0,8% más que los existentes un año antes (1.745 parados más) y el número de afiliaciones en las 815.800 con 12.893 afiliados más que hace un año (1,6%).

El principal responsable del crecimiento mensual en el número de desempleados fue el comercio, por el final de la campaña navideña, con un aumento en el número de parados de 1.144 personas, seguido de las actividades administrativas de servicios auxiliares cuyo con 775 parados más. En sentido positivo se comportó el colectivo de personas sin actividad económica previa, con 1.031 desempleados menos que en diciembre y la educación con 209 parados menos.

En términos anuales todos los sectores excepto el colectivo "Sin empleo anterior" (-5,8%), experimentaron aumentos en su número siendo la subida más acusada en términos relativos la registrada en Agricultura y Pesca (5,8%), seguida de Industria (3,6%), Construcción (1,4%) y Servicios (1,2%). En valores absolutos el mayor incremento lo experimentan los Servicios con 1.898 parados más, seguidos de la Construcción, que aumenta en 300 desempleados, Industria, 293, y Agricultura y Pesca con 259 parados más.

Ante este escenario, las recetas no son muy diferentes a las que se apuntaban desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace justo un año, si bien apunta su presidente Santiago Sesé, “ahora el tiempo de respuesta ha de ser mucho más rápido pues no cabe duda que la evolución que está tomando el mercado laboral sigue poniendo de manifiesto el entorno de desaceleración económico en el que estamos inmersos, el cual requiere de inversión y nuevos estímulos económicos, fiscales y laborales que mantengan la capacidad de crecimiento de nuestras empresas y, con ello, del empleo”. Además, insistió en “la necesidad de agilizar los trámites administrativos que en estos momentos continúan bloqueando la inversión del sector privado de las islas”.