Canarias es la segunda región que más sube el precio de la vivienda frente al año pasado: un 4,52%

La vivienda en Canarias en enero de 2020 tuvo un precio medio de 1.934 euros

EDDC.NET / Madrid

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Canarias en enero de 2020 tuvo un precio medio de 1.934 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró una subida del 0,64% frente al mes de diciembre de 2019, la tercera más llamativa de España. Interanualmente, subió un 4,52%, siendo la segunda autonomía donde más repuntó el precio de la vivienda en este periodo.

Canarias fue la quinta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.144 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2020 registró un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,36%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 0,13%.

El precio de la vivienda ha inaugurado 2020 con una tímida subida. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, esta será la tónica los próximos meses, dado que “atravesamos un escenario de moderación”. El portavoz del portal inmobiliario indica que “esta ralentización también afectará a hipotecas y compraventas”. “La contención será la máxima en un mercado que ha agotado su recorrido al alza, pero al que tampoco le queda margen para mayores ajustes”. No obstante, Font argumenta que esta situación de estabilidad podría cambiar: “El sector aguarda expectante la puesta en marcha de las políticas de vivienda que trae bajo el brazo el nuevo gobierno. El alcance de estas medidas en el precio de los inmuebles está por ver”, indica Font.

El directivo señala que “dotar de sostenibilidad a una actividad que arrastra un pasado lleno de altos y bajos no es sencillo, pero está en nuestra mano revertir la situación”. El experto señala que “el mayor reto es lograr una oferta diversificada, capaz de ir en sintonía con la capacidad económica de los distintos segmentos de la población”. “Ni el alquiler puede ser una condena de por vida, ni la propiedad el lujo de unos pocos”, sentencia Font.