Origen de la electricidad en coches eléctricos

La energía eléctrica puede ser producida de dos formas

EDDC.NET/Madrid

Según la industria automotriz, los coches eléctricos son “cero emisiones”. Sin embargo, esto no es totalmente cierto pues aunque no emiten humo, si expulsan otro tipo de partículas. Vale mencionar además que la energía de estos coches proviene de energías no renovables que pueden resultar contaminantes. Entonces, ¿no son tan limpios estos tipos de coches?

Los coches eléctricos no son tan ecológicos como se cree

Quienes tienen Formación Automoción avanzada saben quelos coches eléctricos no son como se promocionan en el mercado. Aunque existe una competencia entre cuál tipo de coche es más limpio, si el de gasolina, el diesel o los coches eléctricos, el problema radica en verdad es en la energía.

La energía en los motores de combustión se produce a través de un combustible alojado en los depósitos. Entonces, ¿de dónde proviene la energía eléctrica de los coches eléctricos? No es precisamente como se muestra en fotografías y anuncios publicitarios. Aquí solo se muestran los coches marchando por un camino lleno de flores y un fondo muy agradable. Sin duda una imagen que vende pero no es la total realidad.

La energía eléctrica puede ser producida de dos formas: mediante reacción nuclear y la quema de combustible. Se sabe que solo un 20% de energía renovable proviene de la solar y la eólica. Entonces, un coche eléctrico se conecta a una red eléctrica para ser recargado. De manera que su energía se produce por la misma energía que toda la red. Y es que estos coches no cuentan con un aerogenerador en el cargador para que su energía sea 100% ecológica.

Ventaja de un coche eléctrico

Al recorrer 100km con nuestro coche, por lo menos 30km se producen por energía nuclear, y más de 40km mediante la quema de carbón y basura que tienen altas emisiones tóxicas. Solo 30km de lo recorrido se hará gracias a fuentes no contaminantes con origen hidráulico. Vale mencionar que este tampoco es muy ecologista ya que tiene repercusiones sobre embalses en los ecosistemas.

¿Cuál es la ventaja de usar un coche eléctrico? Aunque no es tan limpio como creías, si hay ventajas para elegirlo sobre otro tipo de autos. Gracias a este tipo de autos, si es posible reducir emisiones en sus gamas. Y es que lo que se mide son los gases emitidos por el coche. Entonces, en vez de ser ellos los culpables de la contaminación son los productores de electricidad los que se llevan la responsabilidad.

Los coches eléctricos son probablemente máquinas muchos más eficientes que otros vehículos. En los motores de combustión se transporta 40% de combustible quemado en movimiento, lo demás se pierde en el tubo de escape, en el circuito de refrigeración y en rozamientos. Mientras tanto, los coches eléctricos transforman por lo menos 95% de energía consumida en movimiento. Sin duda son más eficientes en este aspecto.

Esto quiere decir que un coche eléctrico consume la mitad de energía que un coche a base de combustión, incluso si va a la misma velocidad y recorren la misma distancia. Por lo tanto, a muchas personas poco les interesa de donde proviene la energía sino el hecho de cómo se desperdicia menos. Claro está, lo ideal siempre será elegir un origen limpio y renovable.

Energía eléctrica para más coches eléctricos

En vista del auge que tienen estos vehículos, tanto la producción como la distribución de electricidad será mucho más alta con el pasar del tiempo. No podemos decir que este tipo de vehículo sea mera moda, pues se ha establecido para quedarse. Entonces, surge la incertidumbre si en un futuro se podrá contar con energía suficiente para este crecimiento exponencial.

A mediano plazo se espera que todos los coches que estén circulando sean puramente eléctricos. Por supuesto, estos deben tener una batería de suficiente tamaño de acuerdo a su autonomía. Pero necesitará ser recargada con red eléctrica. Sin duda la recarga masiva de las baterías de litio supondrán un impacto económico y técnico sobre el sistema eléctrico.

En consecuencia, se recomienda que se recargue el vehículo por ciclos de uso. Obviamente, este tiempo concordará con la llegada al trabajo o al finalizar la jornada laboral. Este bien puede ser en el domicilio, aparcamientos o electrolineras. Sin duda se esperan propuestas para cumplir con la expectativa de la revolución de los coches eléctricos bajo un escenario sostenible.