¿Cuáles son las ventajas y beneficios del envasado al vacío?

El envasado al vacío es retirar todo el aire de un envoltorio plástico

EDDC.NET/Madrid

¿Cómo puedo conservar mis alimentos de forma correcta? Esa es seguramente una pregunta que todos ustedes se han hecho alguna vez y que tiene una respuesta muy sencilla, pero que no muchos de nosotros conocemos. A continuación les ayudaremos a responder esta importante pregunta y lo haremos con simplemente tres palabras: envasado al vacío.

¿Qué es un envasado al vacío?

Antes de hablarles sobre las grandes ventajas que tiene el envasado al vacío sobre la conservación de nuestros alimentos, es importante entender que trata este procedimiento.

El envasado al vacío es un método que tiene como finalidad principal el retirar todo el aire de un envoltorio plástico. La finalidad principal de este método es, como fue mencionado anteriormente, conservar mejor los alimentos que tenemos en nuestra cocina.

¿Cómo envasar al vacío nuestros productos?

Para envasar al vacío cualquier tipo de alimento es necesario comprar envasadora al vacío, unos aparatos bastante económicos, de mucha utilidad y que simplemente no deben faltar en un hogar. Comprar una envasadora al vacío no es un trabajo sencillo, por ello, les recomendamos investigar y tomar en cuenta las opiniones de expertos y conocedores de estos equipos para tomar la decisión que mejor se adapta a nuestras necesidades. En la comparación tomaremos en cuenta cosas como el peso de la envasadora, la potencia, si cuentan o no con cortador, los diferentes niveles de envasado, entre otras cosas importantes.

Ventajas y beneficios del envasado al vacío

  • Permite que nuestros alimentos tengan una vida útil mucho mayor. Esta es quizás una de las mayores ventajas que tiene para ofrecernos una envasadora al vacío. Estudios demuestran que la conservación de los alimentos puede aumentar incluso 5 veces más.
  • Los alimentos que almacenamos al vacío ocupan mucho menos espacio, esto quiere decir que seremos capaces de aprovechar mejor el espacio disponible y así, poder optimizar la forma en la que guardamos los alimentos.
  • Una de las grandes desventajas de congelar tanto la carne como el pescado es que suelen perder algo de textura e incluso dureza al momento de congelarse. Esto es algo que podemos evitar utilizando envasado al vacío, ya que, los alimentos no tendrán contacto directo con el frio.
  • Cuando congelamos productos que no están envasados al vacío, los olores y sabores de varios alimentos pueden mezclarse, algo bastante incómodo. En el caso de los alimentos envasados al vacío no tendremos ese problema, cada alimento mantendrá perfectamente su sabor y olor sin mezclarse con otros alimentos.
  • ¿Cuántas veces han sacado un alimento congelado de su nevera y han tenido que comerlo con un sabor que no es común en ese alimento? Esto se debe al contacto con el exterior que puede sufrir el alimento por no ser bien envasado. También es algo que podemos evitar utilizando las máquinas recomendadas anteriormente.
  • Los alimentos no sufren quemaduras por el frio.
  • No se pierde ningún tipo de porcentaje de peso del alimento, algo que si pasa cuando congelamos de forma normal nuestros alimentos (entre un 1% y 3%) por motivos de deshidratación.