Grupo Kalise: “USO y el comité de empresa actúan con mala fe y de manera torticera, sus acusaciones son absolutamente falsas”

La empresa heladera desmiente a la central sindical y a sus representantes

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En relación con el comunicado difundido el martes 17 de septiembre por la Federación de Industria de USO (FI-USO) y distribuido a través de agencias a los medios de comunicación, algunos de los cuales se han hecho eco del mismo, Grupo Kalise desea hacer llegar a la opinión pública y a la ciudadanía en general que el contenido de dicho comunicado es completamente falso, vertiéndose en el mismo acusaciones gravísimas contra la empresa, inciertas, amparadas en tergiversaciones torticeras y en una manipulación de hechos inadmisible. En definitiva, basadas en grandes mentiras respecto a las que la empresa se ve obligada a aclarar y precisar:

Grupo Kalise niega íntegramente la veracidad del contenido de dicho comunicado. Al no tener USO y el Comité de empresa argumentos para explicitar las verdaderas causas y consecuencias de su convocatoria de huelga, una huelga extremadamente abusiva e injusta y presuntamente ilícita, ha acudido a la mentira, al insulto fácil y grosero y a la media verdad.

Grupo Kalise NO ha perseguido ni reprimido ni coaccionado a los representantes de los trabajadores y NO ha cometido ningún abuso. De hecho, no hay nada cierto en lo que se dice en el comunicado ya que las sanciones impuestas a los trabajadores dimanan de la incoación de 12 expedientes disciplinarios por presuntas violaciones de preceptos constitucionales como el derecho a trabajar de los trabajadores que decidieron en su día no sumarse a la huelga, existiendo pruebas documentales que acreditan que varios trabajadores han sido amenazados, acosados y coaccionados durante la huelga por parte de los convocantes de la misma, por lo que solicitaron el amparo de la empresa.

Es absolutamente incierto que la empresa no se sentara a negociar el convenio colectivo denunciado por el comité de empresa en diciembre de 2018. Grupo Kalise, tal como se ha reiterado hasta la saciedad, siempre ha estado dispuesto a negociar el convenio colectivo poniendo desde los primeros días de julio la fecha de 17 de septiembre de 2019 como comienzo de las negociaciones, negándose expresamente el Comité de empresa a aceptar esa fecha de inicio pese a la garantía de la empresa de prorrogar la ultraactividad convencional del convenio de tal forma que no se causaría ningún perjuicio a las partes negociadoras. No obstante, con absoluta mala fe el comité de empresa quería iniciar las negociaciones convencionales de forma estratégica en el mes de agosto, que es el mes de mayor producción de helados, para así aprovechar cualquier discrepancia en la negociación para acudir a la huelga con cualquier pretexto y presionar a la empresa en el mes más álgido de producción y venta.

El despido del presidente del comité de Las Palmas no ha sido por la razón que USO esgrime sino por motivos disciplinarios por la comisión de faltas muy graves, cuestión que ya se dilucidará en los Tribunales de justicia.

Los despidos y sanciones a otros miembros del comité de empresa también responden a motivos disciplinarios ya que han conculcado el derecho a trabajar que tienen los trabajadores que libremente decidieron no sumarse a la huelga.

Otra de las mentiras que se vierten en dicho comunicado se refiere a que los despidos efectuados por la empresa no son causales sino que se han llevado a cabo simplemente por ejercer el derecho legítimo de la huelga, desconociendo la empresa qué es lo que entiende USO por el ejercicio legítimo del derecho de huelga ya que con visualizar las imágenes de la misma no hace falta verter ninguna manifestación ya que son lo suficientemente explicativas y hablan por sí solas.

Esperamos que efectivamente USO no boicotee las negociaciones del convenio colectivo tal como ha venido efectuando hasta el día de la fecha, simplemente por el respeto debido a los 400 trabajadores de Kalise.

Queremos decirle al señor Montoya que desconocemos cuál es el modelo sindical de USO, pues quizá tendría que mirarse en su propia joroba antes de proceder a emitir descalificaciones que conducen a un camino hacia ninguna parte.

Queremos recordarle igualmente al señor Montoya que Kalise no es una empresa láctea sino una empresa fundamentalmente heladera, que fabrica también yogures y postres. Además queremos puntualizarle que es en Gran Canaria donde radica la fábrica, mientras que en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura la empresa tiene sus propias delegaciones y en el resto de las islas sus propios distribuidores.