Canarias es hoy centro del Notariado mundial

Notarios de 23 países iberoamericanos y 19 africanos celebraron en Guía una cumbre

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Dieron comienzo en la localidad tinerfeña de Guía de Isora las Jornadas Notariales de la Palma, que cumplen este año el vigésimo aniversario de su creación y donde se abordará El Juicio de Capacidad notarial. En ellas participan jueces y notarios, entre los que se encuentra Francisco Marín Castán, presidente de la sala primera del Tribunal Supremo, entre otros.

En la inauguración, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno Canario, Julio Pérez, tras destacar que Canarias tiene competencias en materia de Justicia, y la importancia de que jueces y notarios trabajen en buena sintonía, “como se aprecia en este encuentro”, resaltó la importancia y singularidad de la función notarial “al ser el notario un funcionario público que presta servicios al usuario final y que es elegido directamente por él. 

Si tuviera que reducir la función notarial a una sola palabra seria “confianza”. Algo que los notarios han atesorado durante años y que no es fácil de mantener, por lo que uno de sus grandes desafíos es seguir prestando un servicio personal y cercano a los ciudadanos sin dejarse arrastrar por la irrupción del tráfico masivo”, aseguró.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín, señaló la importancia de que los notarios “también presten apoyo, como lo hacen, a las corporaciones locales. Ustedes tienen un patrimonio impagable: una altísima reputación pública. Su misión es salvaguardar los intereses de los particulares. Son, además, el baremo de la economía del país; les deseo que sigan siendo un baremo en alza porque significará que la actual situación de incertidumbre nacional e internacional se está superando-“, señaló.

Por su parte Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado, declaraba que “estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, que va a cambiar la economía en los próximos 20 años y va a afectar a todas las instituciones. Nuestros sistemas de seguridad jurídica preventiva tienen que evolucionar y adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos. Hay que hacer una alianza entre la máquina y el profesional. El notario seguirá teniendo un papel muy importante que desempeñar porque la atención directa que presta a las personas no puede ser sustituida por una máquina, pero debemos evolucionar hacia la digitalización de la función y la creación del documento público electrónico. Debemos ser proactivos y adelantarnos al cambio”.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, apuntaba que “las autoridades presentes, con su asistencia, respaldan la confianza del Estado en los notarios. El Notariado es una creación de la sociedad, fruto de su confianza. Nuestros documentos no son algo mecánico. Expresan el pensamiento de las personas, pero también sus sentimientos. Esto es algo que las máquinas nunca podrán suplir. Tampoco podrán interpretar las leyes y hacer “trajes a medida” de las necesidades de las personas. Y difícilmente serán capaces de nivelar las situaciones de asimetría, buscando el equilibrio de contrato y velando por la parte más débil. Debemos asumir todos los retos tecnológicos pero teniendo en cuenta que las maquinas están al servicio de los hombres y no al revés. El Notariado español ha sido pionero en su informatización y seguiremos en la misma línea. Estamos preparados para crear el protocolo notarial electrónico”.

Por último, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa María Mesa, deseó a los participantes una feliz estancia y “que alcanzaran unas conclusiones provechosas tanto para los notarios como para la sociedad a la que sirven”.

Cumbre del Notariado Iberoamericano

Paralelamente a la Jornadas Notariales de La Palma han tenido lugar sesiones plenarias y encuentros de las comisiones de Asuntos Americanos y Africanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL). 

Notarios de 23 países iberoamericanos -Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay, El Salvador, Haití, Venezuela, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, Portugal y República Dominicana- y 19 africanos -Benín, Congo, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Marruecos, Argelia, Níger, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, República Centroafricana, Senegal, Túnez, Chad, Mali y Mauritania-; miembros de instituciones supranacionales -como la Secretaría General Iberoamericana y la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos-; y autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de diversos países, abordaron la necesidad de defender los sistemas jurídicos iberoamericanos ante la creciente influencia de las normas de corte anglosajón, que perjudican a la seguridad jurídica preventiva y a los consumidores, 

José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado, manifestaba que “Canarias es hoy centro del Notariado mundial. Reuniones como esta son muy importantes para el intercambio de experiencias, en este caso, entre los notariados iberoamericanos y africanos; pero no olvidemos que hay notarios en 88 países del mundo”.  

David Figueroa, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL hacía hincapié en la clausura de este foro que “la confianza es, como se ha dicho, el elemento definitorio de nuestra profesión, aunque todos compartimos la necesidad de adaptar nuestra función a esa cuarta transformación tecnológica”. 

Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias, hizo entrega de la distinción de de dicha institución al Ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, señalando que “estaba seguro de hacerlo no solo en nombre de su Colegio, sino también del Notariado español y del resto de los Notariados iberoamericanos. La ley del 2014 del Notariado boliviano ha puesto a los notarios de este país a la vanguardia de los Notariados de La Región y del siglo XXI”. La distinción fue recogida por el viceministro, Javier Fernando Morales,  quien se mostró emocionado y señaló que “gracias a Evo Morales se realizó una profunda revisión de la función notarial, adaptándola a los principios constitucionales del país. Hoy, el notario es un servidor del Estado que trabaja por la cultura de la paz”. 

Sobre la UINL

Esta organización no gubernamental -presidida durante la legislatura 2017-2019 por el notario español José Marqueño- tiene como objetivo promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo. Está formada por los Notariados de 88 países, representando 2/3 de la población mundial. www.uinl.org.