Darias destaca la necesidad de impulsar la excelencia en el conocimiento para mejorar la vida  de las personas

Asiste a la entrega de los distintivos Severo Ochoa y María de Maeztu

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias San Sebastián, asistió en la sede del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al acto de entrega de distintivos Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu, un evento en el que se dan cita, explicó, “los máximos productores de conocimiento de España”. “Canarias está orgullosa de contar con uno de estos centros de excelencia, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”, afirmó Darias, quien subrayó que para el nuevo gobierno de progreso es prioritario “seguir impulsando esta excelencia, reconocida nacional e internacionalmente, y transferirla a toda la sociedad canaria”.

Aprovechando la visita, a la que acudió acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, la consejera mantuvo también una ronda de encuentros para abordar asuntos de “máximo interés” para la comunidad autónoma. A su juicio, el cambio del modelo económico hacia uno centrado en el conocimiento “es trascendental para la generación de empleo, pero sobre todo para impulsar la diversificación económica y generar nuevas oportunidades de vida para la gente”. “El conocimiento científico es imprescindible para la innovación, y la innovación es decisiva para impulsar el desarrollo económico y social”, afirmó. 

Los distintivos Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu tienen como objetivo financiar y acreditar a aquellos centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran su impacto y liderazgo científico en el ámbito internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Por este motivo, los centros y unidades con este distintivo, entre ellos el IAC, cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, situados entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional, integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.