Fundescan sigue con 25 investigados

La causa penal contra UGT es por estafa y defraudación de subvenciones públicas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, Florencio Luis Barrera, ha resuelto los recursos de reforma presentados por las partes en el caso Fundescan, contra el auto de procesamiento, manteniendo la gran mayoría de las imputaciones y dejando fuera del procedimiento solo a dos investigados: Rubén Fonte por fallecimiento y Rosario García al entender que no cometió ningún delito, según ha publicado Canarias 7.

Además, entiende que no se cometió ilegalidad en el alquiler de la sede del patronato en la capital grancanaria. El caso está aún pendiente de ser calificado por el Ministerio Fiscal.

Por ende, tras la notificación de este auto, el procedimiento cuenta con 22 personas investigadas, todos miembros del Patronato de Fundescan y de UGT de Canarias que se enfrentan en mayor o menor medida a la imputación por los delitos continuados de estafa y de defraudación de subvenciones públicas ya que, presuntamente, utilizaban subvenciones otorgadas por el gobierno de Canarias y por instituciones europeas para cursos de formación con otros fines, como tapar agujeros económicos del propio sindicato. Hay que destacar que entre los investigados se encuentran el exconsejero de Empleo del Cabildo grancanario, Gilberto Díaz, el exsecretario general de UGT Carlos Ucha y los exconcejales Olga Cáceres y Andrés Pérez.

Rectificación

En el auto, el magistrado instructor reconoce haber incurrido en un «error involuntario» al examinar el contrato de arrendamiento suscrito en su día entre UGT Canarias y Fundescan sobre el local propiedad de la primera, en la capital grancanaria.

Según la autoridad judicial, cuando se aportaron a la causa los documentos relativos a tal arrendamiento, «los folios que los componían estaban incorrectamente grapados, superponiéndose los correspondientes a dos contratos diferentes y sucesivos sobre distintas partes o zonas del referido inmueble y para los que se fijaron rentas también diferentes», por lo que estima que no es correcta la conclusión a la que llegó inicialmente sobre que hubo una «elevación desproporcionada e injustificada del precio del arrendamiento del repetido inmueble con el fin de favorecer ilícitamente a UGT Canarias». Por este motivo, procedió a dejar sin efecto la imputación a los investigados del delito continuado de estafa basado solo en estos hechos concretos.

El perfil de los procesados

Rodolfo León. Secretario de organización de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

Dulce Quintana. Secretaria de federaciones, comunicación, cultural y documentación de UGT. Investigada por un delito continuado de estafa.

Rafael del Castillo. Secretario ejecutivo de UGT Canarias. Investigado como autor de un delito continuado de estafa.

Olga Cáceres. Secretaria de igualdad de UGT. Investigada por un delito continuado de estafa.

Bonifacio Rodríguez. Secretario de empleo y cohesión social de UGT Canarias. Investigado por un delito continuado de estafa.

Ana C. Armas. Secretaria de comunicación y documentación de UGT Canarias. Investigada por un delito continuado de estafa.

Carmen Guadalupe Parrilla. Secretaria de organización y coordinación de UGT Canarias, miembro de la comisión gestora del sindicato. Investigada por un delito continuado de estafa y defraudación de subvenciones públicas.

Carmen Dumpiérrez. Tesorera de UGT Canarias y miembro del Patronato de Fundescan. Investigada por un delito continuado de estafa y otro de defraudación de subvenciones públicas.

José López. Secretario de formación de UGT y miembro y presidente de Fundescan. Investigado por un delito continuado de estafa y cuatro de defraudación de subvenciones.

Antonio Martín. Secretario de formación sindical y para el empleo de UGT Canarias y miembro del Patronato. Investigado por un delito continuado de estafa y tres de defraudación de subvenciones públicas.

Carlos Ucha. Secretario de organización y general de UGT Canarias, asesor de Fundescan y director-gerente de Fundescan. Investigado por un delito continuado de estafa.

José Yánez. Secretario de política institucional y coordinación de UGT Canarias, miembro de la gestora y de Fundescan. Investigado por un delito continuado de estafa y otro de defraudación de subvenciones públicas.

José Antonio Montesdeoca. Director-gerente de Fundescan desde 1996 hasta el 30 de junio de 2009. Investigado por un delito continuado de estafa y tres de defraudación de subvenciones públicas.

Rosario F. García. Miembro del Patronato. Investigada por un delito continuado de estafa.

Manuela Fernández. Secretaria de UGT Canarias y miembro de Fundescan. Acusada de un delito continuado de estafa y cuatro de defraudación de subvenciones públicas.

Alicia María Rodríguez. Secretaria de comunicación e imagen de la comisión ejecutiva regional de “UGT-Canarias” desde Octubre de 1994 a Abril de 1998; secretaria ejecutiva de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias desde abril de 1998 a mayo de 2002; secretaria de formación de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias desde mayo de 2002 a octubre de 2005; secretaria general de la comisión ejecutiva regional de UGT-Canarias desde octubre de 2005 a junio de 2009; vocal del patronato de Fundescan desde julio de 1998 a septiembre de 1998 y presidenta del citado patronato desde septiembre del año 1998 a noviembre 2009. Investigada como autora de un delito continuado de estafa, y de cuatro delitos de defraudación de subvenciones públicas.