Exministros y directivos del Santander son los compañeros de viaje de Alberto Cortina en su nuevo banco en Senegal

El magnate cuenta entre sus colaboradores con el dueño de Kiss FM, Blas Herrero

EDDC.NET / Madrid

En marzo de 2015 subió la persiana Banco de Dakar (Banque de Dakar, BDK), la última entidad financiera surgida en Senegal y también la última inversión conocida del magnate Alberto Cortina, una de las grandes fortunas españolas (según Forbes ronda los 1.400 millones de euros). El banco no dispone aún de una página web activa, si bien ya lleva meses dado de alta en el registro de establecimientos de crédito del Banco Central de los Estados del África Occidental (BCEAO), por lo que a todos los efectos es una entidad en funcionamiento, según ha publicado Vozpópuli.com.

El proyecto inicial pasa por poner en marcha un banco de inversión que genere negocio a partir de la creciente demanda de servicios financieros especializados por parte de empresas y gobiernos de países subsaharianos (la región vive ahora un boom de emisiones de deuda). Aún así, su plan pasa por desarrollar en una segunda fase una entidad de banca minorista, e incluso extender el modelo a otros países como Costa de Marfil, tal y como señaló el propio Cortina en una entrevista a la agencia Bloomberg.

El campo de acción de BDK será la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA, por sus siglas en francés), una organización internacional a imagen de la UE que cuenta con una moneda común (el franco CFA) y cuyo objetivo es lograr una cada vez mayor integración económica de sus miembros. Un marco común y estable de reglas e instituciones que ha atraído a Alberto Cortina, a quien acompañan en esta aventura un variado grupo de inversores y colaboradores. El multimillonario español será el máximo accionista (78%) de una joint venture en la que se integran intereses españoles, senegaleses y franceses.

Dos ex del Santander a la cabeza

Para liderar el proyecto, Cortina ha fichado al portugués Vasco Duarte-Silva, quien desempeñará el cargo de director general de BDK. Duarte-Silva es un viejo conocido de la banca española, toda vez que trabajó durante más de seis años en Banco Santander, como responsable de banca de inversión y mercados, entre otros puestos. Tras dejar la entidad en 2009, dio a la asesoría financiera en la firma 3angle capital, con sede en Lisboa.

Otro ex de Banco Santander (Alfredo Sáenz), formará también parte del proyecto, según informó recientemente El Confidencial. El puesto del antiguo consejero delegado de Emilio Botín será, según estas informaciones, el de primer ejecutivo del holding financiero planeado por Cortina y los suyos. A nivel institucional, por su parte, Banco de Dakar contará con un veterano político senegalés como presidente del consejo de administración, sin poderes ejecutivos. Se trata de Mamadou Seck, antiguo presidente de la Asamblea Nacional de Senegal (la cámara baja del país africano) y exministro de Finanzas e Infraestructuras, entre otros cargos.

La prensa senegalesa y africana ha destacado las buenas conexiones políticas que Cortina ha empleado para llevar a cabo su proyecto. De hecho, es público que han sido claves los consejos y el asesoramiento de Aliou Sall, hermano del presidente de Senegal, Macky Sall.

Socios españoles y franceses

En el consejo de administración de Banque de Dakar tendrán presencia empresarios y políticos de Francia y España. El más relevante de cuantos han trascendido es Bernard Kouchner, antiguo ministro de Exteriores francés y confundador de las ONG Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo. Según los medios locales senegaleses Kouchner ejercerá la función de consejero independiente.

Entre los socios españoles, por su parte, Cortina ha contado desde el inicio del proyecto con el empresario asturiano Blas Herrero (dueño del imperio Kiss FM) como copartícipe en el accionariado. Además, también ha participado César Álvarez, hermano del fallecido Isidoro Álvarez (El Corte Inglés).