El COIITF acoge el próximo viernes la ‘Jornada sobre internacionalización en Ingeniería’

El encuentro contará con Pilar Merino, Daniel Fariña, Ángel Parra y Camilo Bel

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) acogerá el próximo viernes día 28 de junio la “Jornada sobre internacionalización en Ingeniería”, un foro en el que se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta para que pymes, autónomos y trabajadores por cuenta ajena puedan materializar las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros.

Este encuentro, que dará comienzo a las 10:00 horas y que tendrá lugar en la sede del COIITF en la capital chicharrera, contará con la participación de Daniel Fariña Melián, director de operaciones y proyectos de infraestructuras de CDPQ Infra y que acumula más de 10 años de experiencia dirigiendo proyectos de grandes infraestructuras en diversos países. También se contará con Pilar Merino Troncoso, directora Territorial de Comercio y delegada ICEX en Santa Cruz de Tenerife; Ángel Parra, jefe Sector ICEX; y Camilo Bel, jefe de Servicio de Comercio Exterior. Tras las ponencias habrá un debate.

Los representantes de ICEX presentarán los principales y más destacados instrumentos de la AGE para la internacionalización de las pymes españolas, como pueden ser FIEM, Fondo Tecnológico, CDTI, ENISA, ICEXNEXT, etc. “Ingeniería en el ámbito internacional” será el título de la ponencia de Daniel Fariña Melián, donde detallará los principales desafíos que ofrece la internacionalización en Ingeniería, detección y selección de proyectos, modo de ejecución, riesgos asociados y contratación por multinacionales.

En la jornada se intentará responder a las principales preguntas que se presentan a la hora de salir al exterior: cómo empezar, dónde implantarse, buscar financiación, buscar mercados, encontrar el asesoramiento más adecuado, dar con los mejores socios, garantizar el cobro, etc.  Un análisis de mercado y conocer los trámites para iniciar la actividad se presentan como dos cuestiones fundamentales, al margen de valorar los riegos y conocer los mercados emergentes que puedan resultar más atractivos.

En palabras de Juan Linares, decano del COIITF, “desde el inicio de la crisis a finales de la década pasada, nuestra profesión ha venido experimentando importantes cambios, observándose que muchos colegas han iniciado experiencias en el extranjero, una tendencia que continúa. Debemos estar abiertos al mundo, de ahí la conveniencia de la jornada que este próximo viernes celebraremos”.