Fernando Clavijo destaca los “resultados crecientes” de la industria audiovisual internacional y los rodajes de películas y series en Canarias

Setenta productoras nacionales e internacionales escogieron en 2018 lugares de las islas

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, ha participado en Madrid en una jornada monográfica de trabajo sobre los incentivos fiscales de las Islas para captar actividades profesionales y empresariales vinculadas con el cine y la producción audiovisual.

En la sede de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el jefe del Gobierno en funciones reiteró la valía de los mecanismos fiscales asociados a la Zona Especial Canaria (ZEC) y destacó esa fiscalidad como complemento a otros valores del Archipiélago. “Desde nuestros escenarios naturales a un clima único, pasando por un catálogo de paisajes excepcionales que se suman a la red de servicios, a una alta conectividad nacional e internacional y a la calidad de la mano de obra local especializada”, señaló Fernando Clavijo en una jornada en la que han participado más de medio centenar de productores audiovisuales nacionales e internacionales junto a varios expertos sobre política fiscal en las Islas.

“Canarias es una tierra única para el mundo del cine”, aseguró Fernando Clavijo, “y desde nuestra realidad geográfica y social hemos sido visionarios para atraer a una industria con gran capacidad de generación de negocio, tanto de forma directa como indirecta”. En esta línea, el presidente de Canarias en funciones subrayó las ventajas regionales y afirmó que las Islas son “una tierra en la que es muy fácil trabajar” para los productores de cine y de la industria audiovisual. “Somos un lugar que ofrece infinitas ventajas, desde localizaciones a la diversidad de paisajes. Desde la fiabilidad administrativa y la simplificación de trámites burocráticos en ámbitos como la seguridad y la baja fiscalidad”, indicó Clavijo. “Y todo esto lo tenemos aquí, a apenas dos horas de avión, sin tener que salir de España”.

En el ámbito de la fiscalidad, el presidente de Canarias en funciones citó algunas de los festivales de cine más importantes para resaltar la apuesta que el Archipiélago ha hecho por el cine y la producción de audiovisuales. “Hace pocas semanas se ha desarrollado una nueva edición del Festival de Cine de Cannes, quizás el más importante de Europa y sin duda un escaparate de distintos países europeos para atraer las producciones cinematográficas. Un escaparate que España no ha sabido aún explotar en su totalidad, pero en el que Canarias lleva unos años de ventaja”, explicó Fernando Clavijo ante las cifras que Canarias alcanzó el pasado año 2018, cuando hasta un total de 70 productoras extranjeras y nacionales escogieron localizaciones en las Islas para el rodaje de sus películas, series o documentales. Este creciente interés por el Archipiélago queda reflejado, entre otros aspectos, por el crecimiento de las solicitudes de productoras para implantarse en áreas de zona ZEC y tributar así en condiciones más ventajosas. “En 2018 fueron dieciocho empresas, el triple que hace cuatro años”, destacó Clavijo, “y confiamos en multiplicar porque las ventajas para invertir y para producir en Canarias son infinitas”.

Desde el convencimiento de que “Canarias no solo es un paraíso natural, destino turístico internacional de reconocido prestigio”, Fernando Clavijo apuntó al Archipiélago como “lugar de presente y de futuro para crecer e implantar negocios” porque “hemos sido capaces de consolidar un instrumento de política fiscal solvente, eficaz, sólido. Una herramienta única que posiciona a las Islas Canarias como hub internacional en un enclave geoestratégico único en el Atlántico, donde somos una puerta de entrada y salida hacia África, América y Europa con una serie de instrumentos fiscales que ya están consolidados y blindados en nuestro nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF)”, indicó el presidente en funciones ante una representación de empresas y compañías del sector audiovisual nacional e internacional como Mediaset, Vértice 360, Vision Media, Odessa Films, Mandarina Films, El Ranchito o Mediapro, así como miembros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

En la jornada de trabajo desarrollada en Madrid también participó el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso Martín, quien destacó que la oferta específica de Canarias para las empresas del sector audiovisual, sobre todo de post-producción, incluye un importante número de ventajas como la disponibilidad de  amplia diversidad de platós naturales y profesionales, infraestructuras de producción y posproducción, incentivos económicos específicos que duplican los nacionales hasta 40 % y reembolso de 5,4 millones de euros. “Son unos incentivos fiscales incomparables, tanto en el Impuesto de Sociedades donde solo se tributa al 4% y, en Trasmisiones Patrimoniales, entre otras figuras fiscales”, subrayó Pedro Alfonso ante lo que definió como “la mayor compatibilidad de incentivos con la mayor acumulación permitida en territorio europeo por la condición de Canarias como RUP.

Alfonso Martín explicó que la ZEC ofrece un marco fiscal inigualable y que es aplicable al sector con un tipo impositivo reducido, además de otra serie de ventajas complementarias que están amparadas en el marco legal de la Unión Europea (UE) para desarrollar actividades de producción, postproducción, servicios a la producción, asistencia en rodajes, doblaje, fotografía, publicidad, distribución, streaming, animación y desarrollo de videojuegos, entre otras. Además, Alfonso Martín puntualizó que la ZEC es compatible con el resto de incentivos fiscales. “Toda esta serie de ventajas convierten a las Islas Canarias en el mejor destino de Europa para inversiones en el sector audiovisual”, resaltó.

Estos mecanismos fiscales excepcionales también fueron desarrollados ante las empresas del sector convocadas a la jornada de trabajo en Madrid en sendas ponencias de Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, y Olga Martín, directora de Departamento de Agencia de la ZEC.