Qué es y para qué sirve el Borme

Es utilizado para los actos jurídicos que deben darse a conocimiento público por disposición legal

EDDC.NET/Madrid

La gran mayoría de la ciudadanía desconoce la existencia del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), que es utilizado para los actos jurídicos que deben darse a conocimiento público por disposición legal, es decir, es el diario oficial donde se publican la entidades mercantiles o sociedades comerciales en nuestro país.

Por otra parte, debemos saber que es la fuente de datos disponibles sobre cualquier empresa española al alcance de todos los usuarios que lo deseen. El uso de este boletín es vital para poder centralizar y divulgar los datos de todas aquellas compañías que estén dentro del Registro Mercantil. El objeto último de esta institución administrativa es dar a conocer, de forma oficial, es decir, 100 % confiable, la situación jurídica de todos los empresarios que se hallen inscritos en él.

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es la responsable de la edición, impresión, publicación y de la difusión por los medios disponibles del BORME, tanto online como offline. En este sentido, cabe destacar que no fue hasta el 1 de enero del 2009 cuando se comenzó a difundir por internet.

¿Quién tiene la obligación de publicar en el Borme?

Para entender la función de este boletín debemos saber quién debe publicar en el BORME, siendo la respuesta muy sencilla; toda empresa española tiene la obligación de publicar y exponer todos los procesos referentes a las separaciones o a las fusiones que tengan lugar dentro del ámbito empresarial para que toda la población pueda informarse en este sentido mediante este documento legal.

Igualmente, se encuentran obligadas a exponer en este boletín tanto las juntas ordinarias como extraordinarias, las variaciones de capital a las que estén sujetas y las disoluciones si estas tuvieran lugar, pero también las escisiones, las reducciones de capital, etc. En la web de anuncios-oficiales.es, donde serás redirigido si haces clic en el primer enlace sugerido en este artículo, o en anunciosmercantiles.es en el segundo, encontrarás el método más sencillo y directo para gestionar estos trámites.

Conocer el BORME

Más datos que hay que conocer sobre este boletín informativo es que está dividido en dos secciones; Sección Primera de BORME o de “Empresarios”, y la Sección Segunda de BORME o de “Anuncios y Avisos Legales”, que ofrece un resumen de todos los actos que hayan publicado las empresas, encontrándose agrupados por año y tipo de información.

La información que incluye cada acto se refiere a la actividad de la empresa, los administradores, la creación, los depósitos, la identificación, los informativos y los procedimientos.

En cuanto a los contenidos y su estructura, como hemos visto se divide en la sección primera empresarios, con dos apartados diferentes, el de los actos inscritos y los actos jurídicos publicados según bloques o provincias, y en la sección segunda avisos legales y anuncios, que incluyen aspectos tan importantes como los balances, el aumento de capital, la pérdida de certificación, la cesión de empresa, las convocatorias de Juntas, las declaraciones de insolvencia, los anuncios del Registro Mercantil Central, Escisión y disolución de empresas, reducciones de capital, las fusiones, absorciones, reactivaciones y transformaciones de empresas, así como otros anuncios y avisos legales.