Las llaves de los hogares españoles tienen más de 150 años

La empresa de Barcelona ha patentado la primera que se comunica con el propietario mediante SMS o e-mail cuando alguien intenta realizar una copia de sus llaves, Inn.Key

EDDC.NET/Barcelona

Las "llaves de seguridad" que hoy en día se comercializan son una reinvención de patentes con más de 150 años: El inventor Linus Yale  las diseñó en 1848. Los únicos cambios incorporados al tipo de llaves que usa un 80% de clientes son los materiales, el aspecto y el mecanizado. Actualmente las llaves tienen una estética más industrial, pero muy pocos modelos son "incopiables". Por ello, InnSolutions ha patentado la primera llave inteligente, que se comunica con el propietario del domicilio instantáneamente cuando la cerradura sufre manipulaciones.

La compañía INN Solutions (www.innmotion.es) previene a los usuarios de la dificultad que existe hoy en día a la hora de distinguir el nivel de seguridad de cerraduras y llaves. El uso comercial del término "seguridad" está tan extendido que escoger un producto para este fin puede resultar muy complejo. "Puede que aparentemente una llave con alto nivel de seguridad parezca igual a cualquier otra, pero los sistemas de resistencia que ofrecen son distintos, y pueden ser determinantes en el momento de un ataque", afirma el gerente de la firma, Andreu Maldonado. La clave de la seguridad de la llave está en el
elemento móvil de que ésta pueda disponer, prácticamente como el de una combinación.

¿Qué se entiende por seguridad de la llave?

Inn Solutions mide el nivel de seguridad en función de la resistencia que ofrecen juego de llave y cerradura ante ataques silenciosos y rápidos: contra > más ruido tenga que hacer el ladrón y más tiempo necesite emplear en el > asalto, más seguro es el sistema.

La firma InnSolutions, experta en sistemas inteligentes de protección al hogar, da 4 consejos útiles para comprar llaves de seguridad:

1.    Consultar la vigencia de las patentes. Contra más edad tiene una patente, más probable es que los ladrones hayan tenido tiempo de perfeccionar las técnicas de ataque. En su caso, pedir el certificado de garantía del producto.
2.    Elija una llave de seguridad certificada contra ataques rápidos y silenciosos. Es clave escoger productos que aseguren una alta resistencia a la ganzúa o el bumping, que son técnicas altamente discretas.
3.    Registre su llave de seguridad o cilindro. Existen sistemas que permiten inscribir e identificar las llaves, similar a los números de bastidor o matrículas,  lo que incrementa el control y protección. Además, se pueden completar con notificaciones de los duplicados.
4.    Llaves de emergencia. Para evitar recurrir a servicios de urgencia, cuente con un juego de llaves para urgencias. Actualmente existen llaves de emergencia capaces de anular la principal en caso de necesidad, como las tarjetas de crédito o las líneas de móvil.

Los sistemas de seguridad más innovadores incluyen protocolos de control de todas las copias e incluso paneles de control para registrar todos los movimientos de acceso y duplicados.

Sobre INN (www.innmotion.es)

INN es una empresa con sede en Barcelona que desarrolla soluciones en protección y en ayudas de control de acceso, innovadoras, seguras y sostenibles, que beneficien a la sociedad creando valor. La firma busca el equilibrio entre innovación, tecnología y resistencia para conseguir soluciones sencillas y equilibradas.