Los compradores de vivienda aún solicitan descuentos medios de más del 20%

La Rioja es la comunidad donde más descuento se solicita (26%) y Madrid donde menos (16,6%)

EDDC.NET/Madrid

Durante el pasado mes de octubre los compradores de vivienda en España han seguido presentando ofertas a la baja sobre los precios pedidos por los propietarios. El mes se cerró con una petición de rebaja del 20,8% de media, según datos de idealista. Este dato es inferior al que se registró en nuestro país en el mismo mes de 2014, cuando se solicitó un 22% de descuento.

Durante este mes los anunciantes de idealista recibieron más de 22.000 pujas por sus viviendas en venta. Estos datos han sido ofrecidos por el departamento de estudios de idealista, que ha analizado, mediante una herramienta desarrollada en la misma compañía, más de 2.100.000 ofertas presentadas por posibles compradores a los vendedores de vivienda en idealista desde enero de 2010.

Por Comunidades Autónomas, la mayor distancia entre compradores y vendedores se encuentra en La Rioja: en donde los compradores exigen, de media, un descuento de 26% sobre el precio pedido por los vendedores. Le siguen Castilla y León (-23,4%), Galicia (-23%), Canarias (-22,5%) y Cataluña (-22,3%).

La comunidad en la que los compradores y vendedores están más cerca es Madrid, donde el descuento medio ofertado está un 16,6% por debajo de las pretensiones económicas de los vendedores. Le siguen Navarra (-18,1%), Asturias (-19,1%) y Euskadi (-19,2%).

En las grandes ciudades los descuentos solicitados están prácticamente alineados. En Valencia se ofrece un 19,4% menos, en Madrid un 19,2% y en Barcelona y Sevilla un 18,8%. Los compradores de Zaragoza, en cambio, ofrecen un 17,4% menos a los propietarios.

En el resto de capitales, el mayor descuento se solicita en Zamora (-31%), tras la que se sitúan Logroño (-28,3%) y Cuenca (-28,3%). Compradores y vendedores acercan más sus pretensiones en Cáceres (-11,4%) y Cádiz (-11,6%)

Metodología

Para monitorizar el estado y la evolución de la demanda mes a mes, idealista cuenta una herramienta que permite conocer los datos por provincias, capitales y municipios, así como ordenar la información atendiendo a tres criterios distintos: orden alfabético, mayor descuento medio y número de pujas por cada mil viviendas en venta.

Para elaborar su termómetro de la demanda en España idealista ha utilizado más de 2.100.000 pujas u ofertas por viviendas que los usuarios del portal han realizado desde enero de 2010 a través de la caja de texto disponible en cada anuncio para que cualquier interesado realice una oferta al vendedor por su vivienda.
 
Igual que los precios de los anuncios son intenciones de venta de los propietarios, estos datos serían datos intenciones de compra por los compradores. Con este dato, idealista complementa su dato de precios de oferta y consigue poner un valor inferior aproximado de referencia, con lo que se crea un segmento de precios que define en cada momento las posiciones de oferta y demanda.

Para que los resultados ofrecidos sean mayor calidad, se han excluido todas aquellas ofertas que: (i) tenían un precio superior al del anuncio de la vivienda al no tener sentido y (ii) ofrecían un precio tan bajo que no eran consideradas como válidas (por ejemplo, 1 euro, 1.000 euros, etc..)