La sección sindical de USO en Ryanair traslada sus reivindicaciones al presidente del gobierno de Canarias

Transmiten su petición de que se les aplique la legislación española

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Representantes de la sección sindical de USO en Ryanair y dirigentes de la unión territorial de USO Canarias, han mantenido la reunión en Presidencia del Gobierno. En ella también se hallaban presentes, por parte del ejecutivo, Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el director general de Trabajo José Miguel González.

La primera de las demandas del colectivo, en boca del secretario general de la sección sindical Gustavo Silva, es que “como trabajadores con base en España, nos sea de aplicación la legislación española: Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical..., como a cualquier otro trabajador en España”. En este punto es importante recordar que Ryanair argumenta que el centro donde desempeñan su trabajo es el avión, matriculado en Irlanda, por lo que les aplican la legislación laboral irlandesa. Esto acarrea que en la práctica son trabajadores que viven en España pero no tiene el mismo derecho que los demás: no pueden tener representación sindical, derecho a permisos retribuidos, bajas médicas.

Fernando Clavijo mostró en todo momento su comprensión ante las reivindicaciones de los trabajadores y, al respecto del criterio seguido por Ryanair en lo relativo a aplicar la legislación irlandesa en España, indicó que “es un contrasentido que defiendan esa tesis y por otro lado se estén beneficiando de la percepción de la subvención del descuento de los residentes canarios”. Además, dejó clara su intención de comunicarse con la Inspección de Trabajo para tratar este tema.

Por otro lado, se aprovechó la ocasión para solicitar al presidente su intermediación para elevar sendas preguntas parlamentarias a los ministerios de trabajo y fomento, mostrando Clavijo su compromiso en hacérselas llegar a Ana Oramas, diputada en el Congreso por Coalición Canaria.

En relación con las recientes huelgas que han llevado a cabo, se explicó también al presidente la mala fe de Ryanair al no comunicar a los trabajadores los servicios mínimos, que finalmente la compañía no llegó a cumplir, aunque defiendan lo contrario.

Silva trasladó también a Clavijo que “estamos pensando en posibles movilizaciones para finales de diciembre si las negociaciones no llegan a buen puerto, y no descartamos volver a convocar una huelga”.