Ashotel critica la nula sensibilidad de AENA con la sociedad tinerfeña al no informar del proyecto de nueva terminal del Reina Sofía

Le pide “que baje del cielo y se reúna con los mortales”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, lamenta que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) haya licitado el proyecto de nueva terminal para el aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, “sin darlo a conocer previamente ni a las instituciones públicas, ni a los empresarios, ni a la sociedad civil…”, lo que pone de manifiesto la nula sensibilidad de este ente público con la Isla.

Desde Londres, donde asiste a la World Travel Market, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se suma de este modo a las críticas vertidas ayer por el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, pues considera que aunque “la inversión es siempre bienvenida, porque además es muy necesaria para el aeropuerto y para nuestro destino, no es de recibo que nos hayamos enterado de lo que se va a hacer a través de redes sociales y medios de comunicación; les han fallado las formas estrepitosamente”.

“Tenemos muy presente que la capacidad y las competencias las tiene AENA, pero estamos muy molestos por el hecho de que un proyecto tan necesario y de la envergadura de este no se nos dé a conocer previamente; algo tendremos que decir, ¿no?”, manifiesta Marichal, quien recuerda que “ya AENA se equivocó en un proyecto anterior en el Reina Sofía, el de la terminal satélite, que finalmente se comprobó que no sirvió para nada y, de hecho, está en desuso”.

AENA anunció públicamente a través de su web y replicó en su red social Twitter la licitación de las obras para la creación de una nueva área terminal y aparcamientos por un importe total de 62,4 millones en el aeropuerto de Tenerife Sur sin informar previamente a ninguna de las partes interesadas de la Isla. Según el ente que gestiona los aeropuertos españoles, la inversión total planificada para el Reina Sofía en el periodo 2017-2021 ascenderá a 140 millones de euros.

Ashotel viene reclamando hace años una terminal digna para el principal aeropuerto tinerfeño en volumen de pasajeros, con 11, 3 millones de pasajeros en 2017 y un incremento del 7,4% con respecto a 2016, según datos del Consejo Internacional de Aeropuerto (ACI). Se trata también del segundo de más tráfico de Canarias, detrás de Gando (Gran Canaria), y el séptimo de toda España.

“Que AENA baje del cielo”

“Le pedimos a AENA que baje del cielo y se reúna con los mortales”, ironizó Marichal, quien comentó que “lo que realmente necesitamos es una instalación moderna, acorde con las necesidades actuales de tráfico que tiene este aeropuerto”, que supera ya los 11 millones de pasajeros anuales.

“El aeropuerto Reina Sofía lleva esperando mucho tiempo por unas instalaciones dignas y, cuando por fin se licitan, se hace de muy malas formas, ninguneando a la sociedad tinerfeña”, insistió el presidente de Ashotel.

Por todo ello, Ashotel pide a AENA que se siente con las partes interesadas en esta infraestructura e informe con detalle de la nueva terminal, aunque ya haya licitado la obra.