SITCA pone fin al ‘calvario’ de dos años de una trabajadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde

Esto es solo la punta del iceberg de los muchos casos que están pasando

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

SITCA ha conseguido  después de dos años de intenso trabajo sindical, poner fin al via crucis una trabajadora de Servicios Sociales, que con graves problemas de salud, venía pidiendo un cambio de destino sin que hasta la fecha se le hiciera ningún y ante la insensibilidad,  del concejal del área.

Esta trabajadora, afiliada de SITCA, pone en conocimiento de este sindicato en 2016,  la situación dramática que estaba viviendo en la concejalía de Servicios Sociales, donde estaba realizando funciones que no lo competían y por ordenes superiores se estaba poniendo peligro no solo su salud sino su integridad física.

Durante dos años sufrió  agresiones verbales constantes, físicas en algún caso, insultos que le propiciaban un  nivel de estrés y ansiedad que era contraproducente con los diferentes  trasplantes de córnea  que se había realizado y que como consecuencia de esta situación laboral había sufrido sendos rechazos.

Ante esta situación SITCA  exige de forma verbal y por escrito al Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Telde, que  busque una solución de carácter inmediato ante la gravedad de los hechos, pero este departamento   hace caso omiso. El sindicato se reúne en varias ocasiones con el concejal de turno, que también se desentiende de la situación. 

Ante  esta falta de tutela a la seguridad y a la salud por parte del Ayuntamiento de Telde, el sindicato toma la decisión de ponerlo en manos de la Inspección de Trabajo, quien   emite un informe favorable al traslado inmediato de esta compañera por riesgo a su salud.

A pesar de esta orden de la Inspección de Trabajo,  el Ayuntamiento de Telde no acata dicha resolución, por lo que SITCA denuncia ante el Juzgado de lo Social, lo que propicia que la sección sindical de SITCA y el propio sindicato  se reúnan con el hasta hace pocas fechas,  Director de Recursos Humanos,  quien en su línea habitual de  buenas palabras y nula ejecución no toma ninguna decisión para proteger la salud de esta trabajadora por lo cual esta central sindical vuelve a formular una nueva denuncia ante  la Inspección de Trabajo para que ejecute lo que ya había manifestado y constatara los incumplimientos del Ayuntamiento.

Ha sido una larga lucha sindical ante la irresponsabilidad y la desidia tanto por parte de los responsables de Personal del Ayuntamiento de Telde, como del político de turno, que desembocó en que  SITCA tomara la medida de denunciar por la vía penal y ante la fiscalía por atentado contra la salud de esta trabajadora y exigiendo el traslado a otra concejalía o departamento más acorde a su patología.

“Por todos estos despropósitos hoy  podemos darnos por satisfecho que tras dos años de lucha, esta compañera haya sido trasladada  estos días a otro departamento municipal, respetándole su categoría, sus funciones y su adecuación al puesto de trabajo por motivos de salud”.

“Esta situación escandalosa y de tanta gravedad que se ha prolongando dos años,  nos llevan a deducir que esto es solo la punta del iceberg de los muchos casos que  están pasando en el Ayuntamiento de Telde  y que el personal no se atreve a denunciar por miedo, presiones o por no tener a alguien que los respalde y asesore correctamente” asegura el secretario general de SITCA, Antonio Rodríguez.