España y Portugal afianzan su cooperación en materia de parques científicos y tecnológicos

Los parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses han estrechado su colaboración proponiendo actuaciones conjuntas en materia de diseño de nuevos espacios para innovar, infraestructuras, servicios, Smart cities, internacionalización y relaciones instituciones, entre otros temas

EDDC.NET/Madrid

Durante los pasados 4 y 5 de noviembre ha tenido lugar en Badajoz, concretamente en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, la 9ª edición del Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (Tecparques).

Este evento viene a constatar que la Alianza Ibérica iniciada hace 13 años por ambas asociaciones de parques se afianza y desde el año pasado cuenta además, con el apoyo de las universidades españolas y portuguesas. El objetivo, trabajar conjuntamente en pro del desarrollo científico, tecnológico, la transferencia de tecnología y conocimiento y la promoción de las actividades innovadoras en ambos países.

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Segundo Píriz, el Vocal del Comité Ejecutivo de Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Rafael Garesse, la representante del Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas (CRUP) y Rectora de la Universidad de Évora, Ana Freitas y los presidentes de las Asociaciones de parques lusas y portuguesas, Maria do Céu Albuquerque y Felipe Romera, respectivamente.

Durante esa ocasión, los más de 100 asistentes procedentes de una treintena de parques españoles y portugueses han analizado fórmulas para estrechar la cooperación, a través, por ejemplo, del diseño conjunto de servicios y la colaboración entre sus empresas en el desarrollo de proyectos europeos.

Para ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en varias actividades, tales como varias conferencias, un workshop y una jornada de networking. Durante las conferencias, los participantes pudieron comprobar la importancia del diseño para espacios donde se pretenda innovar, de la mano de Víctor Santiago de Isinapsis Innovación, quien explicó que se está produciendo un cambio de paradigma, en el que la cooperación está superando a la competencia, por lo que primar aquellos espacios en los que se fomente el encuentro entre las personas es fundamental para lograr coopetir en lugar de competir.

Gonçalo Costa de IBM Portugal, explicó las actuaciones que están desarrollando para convertir Medio Tejo en una Smart Región y Manuel Memdigutia de la EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la Comisión Europea proporcionó a las empresas y grupos de investigación que acudieron a la jornada de networking que también estaba prevista en el programa del Encuentro Ibérico, las últimas novedades de la Convocatoria de Instrumento Pyme.

En el workshop desarrollado con metodología de Open Space, se  han analizado y debatido entre todos los asistentes sobre posibles actuaciones a desarrollar de forma conjunta entre España y Portugal en torno a los siguientes temas: imagen y relaciones institucionales, infraestructuras, servicios empresariales, Horizonte 2020, internacionalización y Smart cities.

El IX Encuentro se completó con la visita a la sede del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Cáceres donde se encuentra el Embarcadero, antigua nave minera, rehabilitada y que ahora alberga a un vivero de empresas, espacios expositivos, open spaces, etc..  y el Garaje 2.0, un antiguo almacén de superfosfatos rehabilitado y que ahora alberga a empresas innovadoras del sector audiovisual principalmente.

TECPARQUES

La Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES) (www.tecparques.pt)  fue constituida en 1999 e inicia su actividad en 2001.

Su objetivo es la promoción y mejora de los Parques Científicos y Tecnológicos y su interacción con otras organizaciones nacionales e internacionales, a través de:

  • La modernización de la empresa a través de la innovación y la transferencia de conocimientos.
  • La ampliación de las oportunidades de empleo cualificado.
  • El fortalecimiento de la competitividad de la economía.

Actualmente cuenta con 15 miembros.

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 67 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 18 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, y por último 2 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron a finales en 2014 6.452 entidades que facturaron 22.327 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 151.562 personas, de las que 30.968 se dedican a tareas de I+D.