La Feht llama a una gestión ágil de Costas para solucionar los problemas del litoral canario

La patronal se solidariza con Ashotel ante los problemas en las playas de Arona y Adeje

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente en funciones de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht), Tom Smulders, ha llamado “urgentemente al diálogo y a una gestión ágil” de la dirección general de Costas para solucionar los problemas que frenan las actuaciones en el litoral canario.

Uno de estos problemas, según ha enumerado Smulders, corresponde a la decisión de Costas de clausurar en pleno mes de agosto los chiringuitos, kioscos y escuelas de surf  en los dos principales destinos turísticos de la isla de Tenerife, Arona y Adeje.

Costas persigue así regularizar la situación de los establecimientos que se encuentran en su demarcación. El organismo exigirá que la explotación de los locales sea otorgada mediante concurso público y no mediante servicio de temporada, como se venía haciendo hasta ahora.

Smulders se ha solidarizado con el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, y ha coincidido en que este tipo de medidas afectan “a la experiencia turística que tiene la gente”.

Si bien cree que es difícil que las competencias de Costas pasen al gobierno de Canarias, ha apelado al diálogo de todas las administraciones para acabar con las constantes “trabas burocráticas”.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de los kioscos de playas para San Bartolomé de Tirajana, los cuales se encuentran “en un cuarto, arrimados desde hace más de tres años, ya que están bloqueados a la espera de diferentes trámites administrativos”.

Piedras en la Punta de Maspalomas

Otro de los problemas “importantes” del litoral del sur de Gran Canaria se encuentra en la zona de la Punta de Maspalomas donde un dique de piedras divide la playa en dos, y dificulta el tránsito diario de miles de bañistas que se dañan los pies “porque Costas no permite ni mover ni una sola piedra en la zona”, ha relatado.

Por otro lado, ha felicitado al Cabildo de Gran Canaria por el proyecto ‘MasDunas’, que regenerará Las Dunas de Maspalomas, y ayudarán a conservar la buena imagen turística.

En opinión de Smulders el camino a seguir es precisamente ése, el de “la colaboración y diálogo de las administraciones” para poder continuar regalando experiencias a los turistas y conservar la imagen de destino de Sol y con playas sostenibles y de calidad.