Luis Ibarra y Pintado, inocentes por el Tribunal de Cuentas

Archivada la causa por presunta malversación interpuesta por José Llorca

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Luis Ibarra y José Miguel Pintado son inocentes del caso de los complementos salariales que cobraban 26 empleados de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El Tribunal de Cuentas hace público el fallo de exoneración de presunta malversación y endosa a Puertos del Estado el pago de las costas procesales. Luis Ibarra y José Miguel Pintado se vieron inmersos en una investigación incoada por el ex presidente de Puertos del Estado, José Llorca, según publica José Mújica en www.espiral21.com.

El Tribunal de Cuentas decidió, el 25 de julio de 2018, archivar la causa interpuesta por José Llorca como represalia a la investigación judicial del dique de La Esfinge. El Tribunal admite que los pagos por residencia incluidos en el salario de 26 trabajadores de la Autoridad Portuaria (la plantilla supera los 300) son legítimos y se ajustan a Derecho. “Se puede decir que los demandados actuaron con la natural confianza de que el pago contaba con suficiente cobertura legal, contable y presupuestaria (…), la discrepancia de la Intervención no constituye ilegalidad alguna”.

La denuncia presentada por Llorca recogía una advertencia del interventor regional de la Agencia Tributaria sobre la supuesta ilegalidad del plus de residencia. El reparo del interventor sobre el incentivo salario empezó en realidad hace más una década. Se venía pagando desde 1996 y los trabajadores lograron su consolidación a través de los tribunales de lo Social.

Pero el interventor insistía tanto en todos sus informes de auditoria que fue Javier Sánchez Simón, ex presidente de la Autoridad Portuaria, quien logró ponerlo en su sitio.

Sánchez Simón, abogado e inspector de Hacienda, solicitó amparo a Puertos del Estado en 2011, que resolvió a su favor. Sin embargo, la llegada de Luis Ibarra ese año (2011) al Puerto dio nuevos bríos al interventor, que volvió a la carga.

Tanto Luis Ibarra como regidor portuario como Pintado en calidad de director (cesó en 2014), continuaron firmando las nóminas de los empleados. A la misma vez, Ibarra trasladó una denuncia a la Fiscalía por presunta malversación, prevaricación y falsedad en la construcción del dique Reina Sofía.

La denuncia se transformó que querella y el juzgado de instrucción número 7 de Las Palmas investiga a 2 altos cargos del Puerto. El trámite de La Esfinge fue comunicado en varias ocasiones al consejo de administración durante el periodo, hasta 2011, en el que José Llorca fue vocal del Puerto de Las Palmas. En 2016, Llorca trasladó a la Abogacía del Estado las objeciones del interventor delegado sobre el plus de residencia y en 2017 comenzó el proceso.

La interposición de la denuncia de Llorca impidió que Ibarra asumiera la presidencia de Puertos del Estado tras la moción de censura de Mariano Rajoy y la vuelta al poder del PSOE.

Tras la celebración del juicio ante el Tribunal de Cuentas, el pasado 21 de mayo, Ibarra echó en falta el respaldo de su sustituto, Juan José Cardona. Señaló: “no tuve una llamada de apoyo o solidaridad del actual presidente. Se puso de perfil y encima tuve que aguantar en su toma de posesión que Llorca me pusiera a parir y hablara de mi deslealtad”.