El Colegio de Ingenieros Industriales traslada nuevamente al gobierno de Canarias su preocupación por la precariedad del servicio de energía eléctrica en la provincia

Reclama más personal en la administración para Santa Cruz de Tenerife

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado viernes se mantuvo una reunión entre la Consejería de Industria del gobierno de Canarias y el Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COITF), para tratar puntos pendientes y plantear nuevas inquietudes que preocupan a este colectivo.

Estuvieron presentes por parte de la administración el consejero de Industria, Comercio y Energía, Pedro Ortega; y el director general de Industria, Justo Artiles. Por parte del Colegio el decano, Juan Linares; y el director gerente, Alejandro González.

El asunto más preocupante tratado fue la situación de precariedad en los servicios de energía en esta provincia, toda vez que a pesar de los años transcurridos desde la toma de posesión de los actuales responsables, la situación sigue siendo caótica a la hora de tramitar los expedientes que se presentan, tanto para la obtención de autorizaciones administrativas para la puesta en marcha de instalaciones eléctricas, como para la atención/tramitación de denuncias o reclamaciones. Todo ello viene derivado de la falta de recursos humanos, pues los que existen se ven totalmente desbordados para poder atender adecuadamente las necesidades/demandas de la población.

A título de ejemplo comentar que para un número de expedientes similar entre ambas provincias, la de Las Palmas de Gran Canaria más que duplica el número de técnicos y administrativos con respecto a los de Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería respecto a este importante punto ha comentado el enorme esfuerzo que viene haciendo desde que tomaron posesión sus actuales responsables, pero se han venido encontrando con múltiples impedimentos de carácter administrativo para contratar nuevo personal o mover personal existente entre unos departamentos y otros debiendo cumplir trámites burocráticos que exige “función pública” y que eterniza llegar a una solución a este problema.

Mientras tanto esta provincia continúa en una situación de abandono que paraliza o ralentiza la actividad económica con lo que ello conlleva para la recuperación de la actividad en Santa Cruz de Tenerife.

Otros aspectos de interés que se trataron fueron la inquietud existente entre los profesionales de la ingeniería sobre la ausencia en la planificación del Gobierno Autónomo de un sistema de acumulación energética a gran escala que permita a las islas de esta provincia crecer en la producción de energía eléctrica mediante la penetración de más renovables, algo que es del todo necesario si se quieren alcanzar los objetivos de Europa de un 20% para el 2020 o los del propio Gobierno Autónomo del 45% en el 2025.

Este colectivo viene denunciando mediante charlas, organización de congresos, publicaciones, participación en foros especializados, y desde hace más de tres años esta situación sin que el Gobierno se pronuncie al respecto.

También se trató la preocupación existente ante la convocatoria de oposición para cubrir 13 plazas de ingenieros industriales y las reuniones mantenidas con la Dirección General de Función Pública para ayudar a aclarar las características académicas y profesionales de los ingenieros industriales y facilitar la toma de decisiones a la hora de contratar los servicios de estos profesionales.

Por último, se trataron otros temas de carácter más particular, ofreciéndose el COIITF a colaborar con la administración para solventar los problemas existentes y dar a conocer a la opinión pública aquellos asuntos de interés general desde un punto de vista profesional y técnico o tecnológico.