Canarias ocupa la octava posición en emisión de facturas electrónicas en 2016

En 2016, el volumen total de facturas electrónicas en España ascendió a 118.505.258 documentos, un 25,87% más que en 2015

EDDC.NET/Madrid

Canarias ocupa la octava posición en las comunidades autónomas con mayor emisión de facturas electrónicas, con un 2,18% del total nacional, tras la Comunidad Valenciana (3,82), según el Estudio realizado por SERES, pionero y especialista en intercambio electrónico seguro de documentos.

En cuanto a la recepción de e-facturas, ocupa el noveno puesto, con un 3,10 del total, tras el País Vasco (5,01%)

Por su parte, las empresas canarias ocupan la decimoprimera posición en recepción de facturas electrónicas, con el 1,84%, tras Extremadura (2,10%) y la décima en emisión de facturas electrónicas, con el 2,29% de total,  tras Aragón (3,01%).Según el estudio, 2016 fue el año de mayor crecimiento y consolidación de la factura electrónica en España. Así, en el pasado año, el volumen total de facturas electrónicas ascendió a 118.505.258 documentos, que representan una variación anual de más del 25,87%, con un ahorro estimado de 919 millones de euros y de 500.000 horas de trabajo equivalente de una persona, al eliminar el manipulado de los documentos en papel y los gastos de impresión, ensobrado y franqueo. El estudio abarca los seis primeros meses de 2016 y contempla una muestra de 174.604 empresas receptoras de factura electrónica y 11.034 emisoras.  En total, en ese periodo se procesaron 24.359.187 facturas electrónica más que en el mismo periodo del año anterior. Destaca el crecimiento de las facturas entre empresas, 18.269.234 facturas más que en 2015, con un crecimiento del 23,5%. Por su parte, las facturas en la relación B2C experimentaron un enorme crecimiento, pasando de 6.404.656 a 9.789.993 documentos, un 52,8% más. También creció, por encima del 27%, la facturación electrónica con las distintas administraciones públicas, un total de 12.704.616 en 2016. 

Por Comunidades Autónomas

Un año más las empresas de Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking por volumen de documentos emitidos. Las empresas de Madrid emitieron el 19,56% de los documentos, seguidas por las andaluzas, con el 13,31% y las catalanas, con el 13,12%, y, a mayor distancia, por las valencianas, con el 10,78%,  las vascas, con el  9,36%,  y las gallegas con el 9,32%.  En documentos recibidos, las empresas madrileñas representan el 20,74% del total, seguidas de las catalanas, con el 15,79%, la andaluzas, con el 14,14%, las vascas, con el 8,28%, las valencianas con el 7,47% y las castellano leonesas, con el 7,27%.

Sectores

Por sectores, el sector servicios sigue liderando, año tras año, el uso de la factura electrónica y representó en 2016 el 57% de las facturas emitidas y el 62,39% de las recibidas, sin embargo, su peso en el total decrece por encima del 4% en ambos casos. Le sigue la Industria, con 38,35% de los documentos emitidos y 31,48% de los recibidos, registrando un mayor peso en total,  del 4% y el 3% respectivamente. El sector primario representa un 2,85% de las facturas emitidas y un 2,54% de las recibidas.

Tamaño

Por tamaño, en emisión el ranking lo encabeza la mediana empresa, con el 45,97%, seguida por la pequeña empresa, con el 25,76%, la gran empresa con el 22,46% y la microempresa con el 5,81%. En recepción, las más activas fueron las grandes empresas, con el 35,01 , seguidas de las medianas, con el 32,11%, las pequeñas con el 24,82 % y las microempresas con el 8,06%.

Por Comunidades Autónomas

Según Alberto Redondo, director de marketing de SERES, “la obligatoriedad de facturar en formato electrónico a las AAPP, iniciada el 15 de enero de 2015, ha permitido que, tanto el sector público como el privado, hayan centrado sus esfuerzos en dar un paso hacia adelante en su camino hacia la facturación electrónica. A pesar del parón en compra pública derivado de la falta de gobierno, la factura electrónica recibió un nuevo empujón por parte de diferentes gobiernos autonómicos para agilizar y facilitar la relación con sus proveedores. En paralelo, este impulso desde las AAPP ha ayudado a que las grandes compañías refuercen sus proyectos en marcha”.

Acerca del estudio

El Estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El Estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo del año anterior.Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.Gracias al Estudio de SERES, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.

Análisis de la Ley 25/2013:
http://es.groupseres.com/facturaelectronica/obligatoriedad-proveedor-aappLey 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público:"Artículo 1. Objeto. Constituye el objeto de la presente Ley impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitación en las Administraciones públicas y las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes.

"http://es.groupseres.com/facturaelectronica/normativa

Acerca de Seres

SERES es pionero y especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos desde hace más de 30 años. Cuenta con presencia en Latinoamérica desde hace más de 10 años y es un socio tecnológico para ayudar en latransformación digital priorizando en optimizar, automatizar y asegurar el intercambio de documentos electrónicos B2B, B2G y B2C.

Como filial de Docapost (Grupo La Poste), SERES es un jugador importante en el mercado mundial de soluciones de gestión electrónica de documentos. SERES es un grupo internacional presente en Francia, España, Alemania, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Colombia y, a través de sus socios, en Canadá, EEUU, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, etc.

Sus soluciones permiten la optimización de procesos de negocio y la automatización de los intercambios electrónicos de documentos en el que actúa como tercero de confianza.  Entre sus servicios destacan, SERES e-FACTURA®, plataforma global de factura electrónica, SERESNET, servicios de intercambios EDI de uso imprescindible en sectores como el retail, automoción, sanidad…, VERIPOST, servicio de correspondencia electrónica certificada, e-Archivo, servicio de custodia electrónica, Digitalización, servicio de escaneo OCR/ICR, Fax/Mail, servicio de envío y recepción de faxes por email.