El nuevo RD del Autoconsumo en Canarias, posible bomba de relojería al no haber seguridad jurídica

Este real decreto no soluciona el problema del déficit del sistema eléctrico 

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La empresa del vivero tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ecoluz Consultores, ha concluido un estudio sobre rentabilidad y seguridad jurídica del nuevo Real Decreto 900/2015  del Autoconsumo en Canarias. Este real decreto no soluciona el problema del déficit del sistema eléctrico y además no da garantías de retorno de la inversión, según estos ingenieros solidarios.

El nuevo RD del autoconsumo hace referencia a la producción individual de electricidad para el propio consumo a través de energías renovable. Esta práctica puede ser llevada a cabo por individuos, familias, empresas, centros públicos, etc., siempre y cuando la electricidad producida solo la utilicen los mismos, y sea como máximo 100 kW de potencia autoconsumida. La reducción de CO2, la descarga de las redes y el abaratamiento de la producción de energía, son algunas de las ventajas del autoconsumo.

En Canarias  el coste del suministro eléctrico es especialmente elevado (184 €/MWh en Canarias), según UNEF, con lo cual, que inversores privados fomenten el autoconsumo, deberá reducir la demanda, por tanto el precio, y los costes extrapeninsulares asociados.

Sin embargo, se crean dos paradojas, la primera es que Canarias no está exenta del impuesto al sol, hay una quita en la parte variable, pero seguirá pagando la parte fija. Y en segundo lugar, la cantidad de impuestos que pagamos en la factura de luz, hacen prever que este sistema de compensación no va a ser suficiente para frenar el déficit eléctrico, de hecho la consultora BCG, ha indicado que según sus cálculos aumentará el déficit del sistema en más de un 6%, si la penetración del autoconsumo fuera un 10%.

Además, en el nuevo RD de autoconsumo deja muy claro que los peajes  e impuestos al sol se podrán revisar en cualquier momento por el ministro. Observación importante, puesto entendemos que si el sistema va a ser deficitario, como ya están anunciando, se incrementará dicho impuesto al sol. Así lo expresa el RD: 6. “Los precios establecidos en esta disposición podrán ser revisados por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”, texto del RD. 

En conclusión, si hacemos frente a una inversión de autoconsumo, y creemos que tendremos  un retorno de la inversión en 10 años, nos podemos encontrar ante una sorpresa,  puesto que los impuestos que están publicados hoy, pueden ir viéndose afectados según el déficit del sistema. El sistema es deficitario, entre otras cosas,  porque hay muchas partidas que no tienen que ver con el sistema propiamente sino con impuestos históricos, como son la nuclear, la CTC, la minería, el déficit, las renovables.. etc.

“Para que se desarrolle el autoconsumo en Canarias, necesitamos la seguridad jurídica suficiente para que se puedan blindar las operaciones de autoconsumo,  al menos en 25 años, de forma que sea factible afrontar grandes inversiones de autoconsumo sin sorpresas”. Nos explica Angel Treviño, Director de Ecoluz Consultores.  

“El sistema eléctrico no puede ser solidario en todos los costes, ya que más del 55% del recibo son impuestos, y esto está generando un bola que no para de crecer. Cada vez somos menos competitivos en Europa por una factura de luz desorbitada, y el sistema debe eliminar ciertos costes urgentemente, recargando a los que más beneficio tienen  y no a los que más gastan”. Nos explica Angel Treviño, director de Ecoluz Consultores.

Ecoluz Consultores es una empresa canaria que nace de un grupo de ingenieros en 2011 en el vivero tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Son expertos en ahorro, eficiencia y mercado eléctrico. Estos ingenieros se dieron a conocer a través de un vídeo en Youtube llamado “El hermano de Juan es atracado por las eléctricas.”.