El CEST considera que la Ley del Suelo permitirá un desarrollo responsable sobre el territorio

Confía en que ahora se dé salida a las urbanizaciones inacabadas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Círculo del Sur considera que la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos, aprobada  en el Parlamento de Canarias, constituye una magnífica oportunidad  para hacer realidad un nuevo marco legislativo que según los empresarios y profesionales “se está demandando y necesitando hace más de diez años”. “El gobierno merece ser felicitado por reducir tanto la maraña administrativa como las distintas interpretaciones que venían haciendo las diferentes administraciones”, señalan.

En esta dirección, el CEST considera un acierto que se haya aprobado una normativa que simplifica, racionaliza y actualiza el marco legislativo “abriéndose así las puertas a unas leyes  adecuadas que faciliten un desarrollo responsable de la actividad económica sobre nuestro territorio”. “La necesidad de combinar la conservación de nuestros valores medioambientales con un impulso ordenado y decidido del desarrollo económico hacen del proyecto de Ley una buena herramienta”, apuntan. 

Los empresarios del Sur comparten la filosofía que define la Ley “especialmente en la interpretación que hace del principio de desarrollo sostenible, en cuanto debe suponer”, recalcan, “un punto de equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo  sobre nuestro territorio, facilitando la actividad económica y social en los suelos aptos para su desarrollo o recuperación, favoreciendo la generación de empleo y el aprovechamiento de los mismos sin merma de la protección de nuestros valores naturales, ambos elementos totalmente compatibles”.

En este orden de cosas, el Círculo del Sur considera que la responsabilidad que se da a los ayuntamientos en  el diseño de la tramitación y aprobación de los planes e instrumentos de ordenación invita a que se dote adecuadamente a las corporaciones municipales de medios materiales y personales suficientes para afrontar la tarea que el nuevo texto les atribuye.

“La colaboración interadministrativa, la cooperación y la asistencia mutua que será necesaria para cumplir con los objetivos de la Ley exige que se den los pasos que hagan falta para garantizar la aplicación práctica, sin demora y eficiente de los mecanismos contenidos en la norma aprobada ayer en la Cámara regional”, advierten. En esta dirección, empresarios y profesionales animan a que “cuanto antes se lleve a cabo una labor pedagógica y formativa en el ámbito de las corporaciones locales para despejar dudas de cara a la aplicación de dicha norma”.

En este sentido, los empresarios están convencidos de que con la entrada en vigor de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos empresarios y particulares contarán con una mayor certeza y garantías jurídicas en relación con los proyectos, planes o normas que se aprueben, así como en lo que atañe a las autorizaciones de uso que se concedan.

Los empresarios del Sur consideran especialmente interesante que la Ley combine la preservación y conservación del suelo rústico con la posibilidad de incrementar las oportunidades para generar economía y crear nuevos puestos de trabajo.

A juicio de los empresarios, de esta forma se permite que este suelo contribuya a la creación de empleo y riqueza, compartiendo además con carácter general el compromiso de garantizar la generación de rentas complementarias que consoliden el sector primario para su propia supervivencia.

En este orden de cosas, el Círculo del Sur confía en que con la nueva Ley se dé salida a las urbanizaciones inacabadas o a bolsas de suelo cuyo uso ha quedado desfasado. A juicio de los empresarios, con la aprobación de la norma por parte del Parlamento se da un paso muy importante hacia un marco más razonable “que debe aprovecharse para dinamizar la económica y generar puestos de trabajo dando respuestas a situaciones como las señaladas”.