La industria canaria se beneficia de medidas que fomentarán su competitividad

El PP propuso incluir el Plan Canarias en el Plan Estratégico de internacionalización 

EDDC.NET / Madrid

El senador por Tenerife, Antonio Alarcó, ha valorado como “muy positiva” la moción aprobada por la comisión de Industria de la Cámara Alta, con el que se pretende consolidar una serie de medidas específicas para compensar los sobrecostes estructurales que limitan el desarrollo de la industria en Canarias.

“Además de compensar los sobrecostes, también pretende rebajar las condiciones de acceso a los incentivos económicos regionales para que las empresas canarias puedan optar a estas ayudas en lo relativo a la cantidad mínima de inversión requerida”, señala Alarcó.

El PP apoyó una moción del grupo Mixto que ha sido aprobada tras incorporar una enmienda de modificación del grupo parlamentario Popular, mostrando el senador tinerfeño su satisfacción por la aceptación de la enmienda presentada y que ha modificado sustancialmente el texto inicial.

Según explica el propio Alarcó, “la moción  pretende reforzar la imagen de los productos elaborados en Canarias, implicando al gobierno en el desarrollo del Plan Canarias Exporta. La enmienda incorporada por el Partido Popular es más ambiciosa que el texto original porque pretende incluir el Plan Canarias en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2016/2017. Además se garantiza que se corrigen los efectos negativos de la condición de insularidad en relación a los mayores costes de transportes de mercancías por vía aérea y marítima en las Islas Canarias, a través de las subvenciones del ministerio de Fomento”.

Se trata de mejorar – ha explicado Alarcó – el marco normativo vigente, con el objetivo de adecuarlo a los cambios sufridos en el marco de referencia europeo y para aumentar la seguridad jurídica de los solicitantes y beneficiarios de estas subvenciones.